Dos referentes trans terminaron la secundaria con el Plan FinEs

Dos referentes trans terminaron la secundaria con el Plan FinEs

En un acto desarrollado en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon se realizó la entrega de diplomas a estudiantes que finalizaron sus estudios en el marco del Plan FinEs 2 (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios).

Entre las estudiantes que recibieron su diploma se encontraban dos integrantes del colectivo trans LGBT, Cintia Pili y Daniela Castro.

El acto fue encabezado por el anfitrión, el presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano; acompañado por los concejales Alejandra Urdampilleta y Claudia Rodríguez (AM), y Marcos Gutiérrez (FpV); además del secretario de Hacienda, Daniel Pérez –en representación del intendente Gustavo Pulti-; la directora de la Mujer, Marcela Luca; la delegada local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Daniela Castro –que también recibió su diploma de finalización de estudios-; Leda Barreiro, de Abuelas de Plaza de Mayo; el director de Presupuesto Participativo, Mario Puche; el director de Cultura, Juan Rey; referentes de la CTA, Suteba y del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, además de docentes a cargo del dictado de clases del mencionado plan.

Daniela Castro, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, afirmó que “es un orgullo desde lo personal, agradezco a todos. El FinEs fue esa esperanza que pensamos que no iba existir más. Los derechos son nuestros y debemos exigirlos y el derecho a la educación debemos exigirlo. Y en algún momento tambaleó. No había horizonte en nuestra perspectiva de cultura, pero gran parte de la diversidad sabe que a partir de 2003 conocimos a nuestro San Martín o Belgrano, Néstor Kirchner, que levantó nuestras banderas y fue nuestro primer defensor. Se incluyó a todos los que no tenían voz”.

“Esta política se aplicó también a la Provincia y a Mar del Plata. Tengamos en cuenta que la ciudad fue pionera en la lucha por la diversidad. De hecho, hay compañeras incorporadas en la estructura local del municipio. Y hay una Mesa de Diversidad que nos contiene, que nos escucha. Tenemos inclusión. Agradezco a mi familia, a mi hermana, que me apuntaló cuando no quería volver a recibir palos y dolor y me negaba a retomar el secundario. Gracias a compañeros y profesores”, finalizó.

A continuación fueron entregados los certificados de finalización de estudios en el marco del Plan FinEs 2.

Comentá la nota