Referentes del sector universitario debatieron sobre la educación superior

Referentes del sector universitario debatieron sobre la educación superior

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, el rector de la Universidad FASTA, Juan Carlos Mena, y el secretario de Prensa de ADUM, José Luis Zerrillo, debatieron este viernes en Radio Mitre Mar del Plata sobre la actualidad de la educación superior en la ciudad y el país.

 

Los referentes del sector universitario, que participaron del segmento “Palabras Cruzadas” del programa Hoy es mejor, coincidieron en que la calidad educativa en ese nivel es buena, pero advirtieron que hay “alerta amarilla” y que se debe atender al sistema actual y al nivel de las escuelas secundaria y primaria.

Asimismo, Morea puntualizó que “los chicos tienen que mantenerse en la universidad” y que “hay que hacer un esfuerzo para mantener el nivel de ingresos de investigadores porque vamos a empezar a perder las mejores cabezas que tienen que ver con la enseñanza y la investigación”.

“Si ese sistema se empieza a deteriorar, se deteriora el sistema argentino. Necesitamos el desarrollo para que impacte en el sistema productivo”, explicó el rector de la UNMDP.

Por su parte, Mena afirmó que “el estado debe garantizar una educación superior de calidad para todos. Cada uno debe elegir el tipo de educación que prefiere. Debe haber libertad para que cualquiera pueda enseñar y aprender en el ámbito que lo desee”.

“La Argentina todavía tiene educación universitaria de calidad razonable”, indicó el referente de la universidad FASTA y agregó: “Veo a la universidad privada en una etapa de expansión y muy diversificada en relación a sus orígenes”.

En relación a la educación pública, Zerillo señaló: “No podemos pensar una universidad pública de pocos. El gran desafío es tener una buena calidad académica, pero que todos puedan acceder”

“La universidad pública tiene que cumplir ciertos requisitos hacia la comunidad en la cual está insertada y no puede pensarse por fuera de ese ámbito”, recordó el representante de ADUM.

Por último, Morea explicó que “la universidad pública en la Argentina cumple un rol que va más allá de la formación de estudiantes y profesionales, también incluye la investigación. Muchas de las problemáticas que tenemos tienen que ver con el desarrollo de la investigación porque por la universidad pública pasa el 80% de la investigación del sistema científico de argentino”.

Comentá la nota