Referentes del peronismo respaldaron a Kicillof tras el anuncio del pago

Referentes del peronismo respaldaron a Kicillof tras el anuncio del pago

Dirigentes apoyaron la decisión del gobernador de pagar con recursos de la provincia de Buenos Aires el vencimiento de capital de 250 millones de dólares.

Gobernadores, ministros, intendentes, legisladores y funcionarios respaldaron la decisión del gobernador Axel Kicillof de pagar con recursos de la provincia de Buenos Aires el vencimiento de capital de 250 millones de dólares que había intentado diferir al 1 de mayo y el anuncio de reestructurar la deuda global en divisa extranjera que agobia las finanzas del distrito.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó a través de redes sociales a Kicillof "por defender a los bonaerenses" y evaluó que se actuó "con responsabilidad ante el endeudamiento insostenible que dejó (María Eugenia) Vidal".

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, escribió en Twitter que "lo que le pasa a Buenos Aires no es distinto a lo que le está sucediendo a la mayoría de las provincias argentinas, que en los últimos años muchas fueron forzadas a endeudarse en sintonía con la deuda tomada por la alianza Cambiemos".

"Sé del enorme esfuerzo que está haciendo (Kicillof) para que los bonaerenses salgan adelante", dijo Alicia Kirchner y destacó "la capacidad de diseñar una estrategia adecuada para poner de pie a la provincia" del bonaerense.

En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró que "la decisión de Kicillof de iniciar el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera es una decisión responsable en un contexto complejo y difícil", y advirtió que mientras el mandatario "heredó vencimientos por 9000 millones de dólares en 4 años, algunos pretenden endilgarle la culpa de estas obligaciones".

"Respaldamos esta iniciativa que debe unirnos a todos los que tenemos responsabilidad de gobierno para resolver esta encrucijada en la que estamos inmersos por la irresponsabilidad del gobierno de Cambiemos", dijo.

A su turno, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, consideró que "una situación extraordinaria requiere medidas adecuadas para defender el bienestar cada ciudadano" y dijo elogiar "la decisión y el gran esfuerzo de Kicillof para facilitar la reestructuración de la deuda que llevará adelante el Gobierno nacional en los próximos meses".

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, posteó que "la deuda tal como la recibimos es insostenible e impagable" y consideró que ayer se dio "nuevo paso hacia una resolución responsable, al efectuar el pago con recursos propios de la Provincia".

"Debemos priorizar el bienestar de las y los bonaerenses y lo haremos del mejor modo posible", apuntó Magario.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, aseveró que "Kicillof defiende a los y las bonaerenses" y juzgó "fundamental reestructurar la deuda que dejó Vidal con responsabilidad y compromiso con los habitantes de la querida Provincia, que merecen que se salde la enorme deuda interna que también dejó Cambiemos".

A la vez, la titular de AySA, Malena Galmarini, expuso que "la decisión del gobernador de reestructurar la deuda de la provincia y cumplir con las obligaciones, aún con esfuerzo, muestra el final de una etapa: se acabó la fiesta de la deuda y empieza una etapa de cuidado en serio de los recursos de la provincia".

La diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez remarcó que Kicillof actuó "con responsabilidad ante los problemas generados por la irresponsabilidad de Vidal: la deuda insostenible, pero también las políticas de exclusión y desigualdad" y analizó que el gobernador "prioriza el bienestar de las y los bonaerenses".

Su par Cecilia Moreau reivindicó la actitud del oficialismo: "El @FrenteDeTodos y el gobernador @Kicillofok haciéndose cargo del desastre que dejó el Macrismo" y agregó: "Estamos buscando una solución global, porque el macrismo dejó tierra arrasada".

El presidente del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; y los jefes comunales de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Escobar, Ariel Sujarchuk; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Tigre, Julio Zamora; Quilmes, Mayra Mendoza; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Hurlingham, Juanchi Zabaleta; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Mercedes, Juani Ustarroz; Cañuelas, Marisa Fassi; Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; de la Costa, Cristian Cardozo; Y Adolfo González Chávez, Marcelo Santillán, subrayaron la actitud "responsable" adoptada por Kicillof.

Entre los legisladores provinciales que respaldaron al mandatario se encuentran el senador José Luis Pallares y los diputados Rubén Eslaiman, Julio Pereyra y Jorge D´Onofrio.

Comentá la nota