Referentes de la oposición plantearon recetas para normalizar el Indec y pidieron la salida de Moreno

Referentes de la oposición plantearon recetas para normalizar el Indec y pidieron la salida de Moreno
De Narváez, Chiche Duhalde, Solanas y Aguad, entre otros, coincidieron en exigir una ley que dé independencia y autarquía al organismo; la creación de un consejo consultivo, la vuelta de los técnicos desplazados y concursos técnicos, entre las propuestas esgrimidas ante la consulta de lanacion.com
Tras el cachetazo electoral en los comicios legislativos y mientras el flamante ministro de Economía, Amado Boudou, comienza a definir su agenda, desde diferentes sectores de la oposición exigieron una ley para otorgarle al intervenido Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) autonomía plena y pidieron la salida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La manipulación de las estadísticas públicas, junto con la eliminación de los llamados superpoderes y la reforma al Consejo de la Magistratura, aparecen como prioridades políticas en la agenda del Congreso tras las últimas elecciones. Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sumó a la reforma política.

Testimonio. Los reclamos por los cambios en el Indec se intensificaron tras las polémicas declaraciones de la ex titular del área de precios al consumidor, Graciela Bevacqua, en una entrevista exclusiva con Enfoques. Allí denunció, entre otras cosas, que "Cristina avaló la manipulación en el Indec".

Los diferentes referentes políticos tienen diversas recetas para normalizar al organismo. No obstante, según relevó lanacion.com, hay tres coincidencias generales: la importancia de una nueva ley que rija su funcionamiento, la autonomía plena del instituto y la salida de Moreno.

Entre las opciones aparecen las sugerencias de una nueva estructura para el instituto, la creación de una carta orgánica o un consejo consultivo, la vuelta de los trabajadores desplazados y los concursos técnicos para definir a los cuadros directivos.

Diferentes voces. "El Indec debería estar conducido por cuatro profesionales elegidos por concurso con independencia del gobierno nacional", afirmó a lanacion.com Francisco De Narváez, diputado electo de Unión Pro. "Es fundamental recomponer los cuadros profesionales para volver a tener las cifras confiables que necesita el país", agregó.

Consultado por la situación del polémico secretario de Comercio Interior, señaló: "Por supuesto que Moreno tiene que estar afuera. Mientras siga en el Gobierno, nada se va a modificar realmente".

"Nosotros pedimos la salida de Moreno y la normalización del Indec, lo que implica la vuelta al organismo de los trabajadores desplazados", estimó en declaraciones a lanacion.com Fernando "Pino" Solanas. "Existen varios proyectos legislativos para que el Indec pase a depender del Congreso", explicó.

"El nuevo Indec debe asegurar objetividad técnica y autonomía en las decisiones metodológicas. Hay que garantizar un funcionamiento muy ejecutivo y poco burocrático, y [es necesario] que esté dirigido por personal solvente de reconocido prestigio, para volver a recuperar la confianza del público en su producción", señaló el diputado electo de Proyecto Sur.

Termómetro. "Es fundamental volver a un Indec que marque bien la fiebre", esgrimió Hilda "Chiche" Duhalde frente a la consulta de este medio. "Hay que reconstruir el Indec para que la gente crea. Para eso hay que sacarle la pata de encima, hay que llamar a los especialistas y técnicos que lo componían y decirles que la historia de la intervención se terminó", completó.

"El Indec tiene que volver a ser lo que fue durante 30 años: un organismo muy serio en el que había reserva absoluta sobre las mediciones que eran muy respetadas y consultadas por todos los ministerios de Economía para ver como iba la situación. Eso es lo que se tiene que recuperar", dijo.

"Moreno en sí mismo no me preocupa. Es un símbolo. Responde directamente a Néstor Kirchner, así que, si se cambia de persona pero el designado sigue respondiendo a Kirchner seguiremos en la misma historia", agregó sobre el papel del polémico funcionario.

En diálogo con este medio, el titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, Oscar Aguad, reclamó "volver a establecer mecanismos científicos para recuperar la confiabilidad de las estadísticas argentinas".

"Las estadísticas creíbles son fundamentales para tomar decisiones", reflexionó. "Tiene que haber un Indec autónomo, con estabilidad en sus para los profesionales en sus cargos y quizás la participación de las universidades. Es preciso un organismo dentro del cual el poder Ejecutivo no eche mano y que dé una garantía de confiabilidad", agregó.

Cambios. En sintonía, para el jefe de bloque de diputados de Pro, Federico Pinedo, "tiene que haber una ley que proponga una nueva estructura en el Indec como un ente autárquico y con participación de la universidad, del Congreso y del personal con normas que garanticen su objetividad en la información que produce".

"Que Moreno siga o se vaya es una facultad de la Presidenta", planteó a lanacion.com, aunque aclaró: "Está claro que no compartimos su punto de vista ni sus decisiones. Con él, la Argentina va hacia un colapso productivo".

Incompatibilidad. El diputado de la Coalición Cívica, Adrián Perez, quien alguna vez denunció a Moreno por amenazas, puso énfasis en la independencia del organismo y en las formas de designación de los cuadros técnicos que elaboran los índices.

"Hay dos cuestiones que son centrales para devolverle la confianza y la credibilidad al Indec: darle autonomía plena, es decir, que deje de depender del Ministerio de Economía, y que el personal jerárquico se designe por concurso", indicó en declaraciones a este medio.

"Para mí es incompatible hablar del Indec y de Moreno. Este país necesita muchísimo del Indec y que se prescinda de Moreno", recalcó el cobista y ex intendente de Mar del Plata, Daniel Katz.

"Nosotros presentamos un proyecto para que el Indec tenga autonomía plena, dándole ese carácter con una carta orgánica que garantice la no injerencia del Ejecutivo en la producción de estadísticas únicas y creíbles. Además [hay que incorporar] un sistema de concurso para el ingreso de técnicos", afirmó.

Nuevo abrazo al Indec

Los trabajadores de ATE-Indec realizarán el próximo martes 14 de julio a las 13 un nuevo abrazo al organismo estadístico para reclamar la salida de la "intervención y la patota".

Además, mediante un comunicado, afirmaron que "no se puede normalizar el organismo sin que los trabajadores que se opusieron y se mantuvieron denunciando la manipulación sean parte activa y primordial de cualquier instancia organizativa e institucional, que se formara para tal efecto".

Por otro lado, estimaron "necesaria la salida de la Intervención, de los funcionarios vinculados a ella y la atota empleada para fines intimidatorios".

Por último, dijeron que "cualquier esquema serio de recuperación del organismo deberá, como mínimo, honrar los compromisos adquiridos por la Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía con CTA, ATE Nacional y Junta Interna de ATE-Indec, en las actas firmadas por el gobierno nacional a partir de agosto 2007".

Comentá la nota