Referentes locales del Frente Gremial se presentaron en el Consejo Escolar

En coincidencia con otras localidades del territorio bonaerense, representantes de FEB y Suteba, acudieron a la sede de la institución para hacer entrega de un petitorio en el que reclaman por los descuentos a los docentes por los días de paros.
Tal como había sido anunciado en ediciones anteriores los docentes del territorio bonaerense presentaron un petitorio frente a los consejos escolares de todos los distritos, en reclamo por los descuentos en los salarios de los maestros que se adhirieron a los paros de octubre y noviembre del año pasado.

En nuestro medio un grupo de referentes de Suteba y FEB se presentaron en las instalaciones del Consejo Escolar para otorgar a las autoridades, un petitorio en el que se solicita que no se descuenten los días de paros.

La titular que la sede de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) tiene en nuestra ciudad, Gladys Santoro, manifestó: "En todos los medios de comunicación se ha informado que se iba a realizar una protesta en los consejos escolares. No es nuestro caso que los gremios de Pergamino tenemos una excelente relación con el Consejo Escolar porque está cumpliendo con sus funciones en la medida en que se lo permite el entorno que forma la Dirección General de Escuelas. Lo que vinimos a hacer es a entregarle cuáles son nuestros reclamos. Sabemos que todos los que trabajan aquí son docentes, por lo tanto compartimos la misma inquietud así que esto no es de ninguna manera ni un escrache, ni una protesta frente al Consejo Escolar sino el aunar esfuerzos para poder lograr lo que queremos".

Por su parte Analía Soljan, presidenta del Consejo Escolar, brindó detalles del encuentro diciendo: "Estamos escuchando atentamente cuáles son los reclamos que los gremios tienen en esta oportunidad. Desde ya que apoyamos lo que se manifiesta en el petitorio porque consideramos que el reclamo del Frente Gremial Docente es justo. Como toda la comunidad educativa, esperamos que este conflicto se solucione y que se logren los acuerdos necesarios para que el primer día de marzo, las clases comiencen con total normalidad".

En cuanto al accionar que puede realizar la institución para apoyar a los docentes que presentaron el petitorio, Soljan agregó: "Primero vamos a reunirnos todos los consejeros escolares, vamos a dar lectura al petitorio y vamos a darle el curso correspondiente".

Medida generalizada

Este tipo de medida se llevó a cabo en los consejos escolares de todos los distritos bonaerenses. En tal sentido Graciela Citadini, referentes de Suteba, declaró: "La entrega de petitorio está siendo realizada en toda la provincia de Buenos Aires, la acción fue presentada por el Frente Gremial. Es válido mencionar que entre los reclamos que figuran dentro del petitorio que fue elevado al Consejo Escolar se encuentra la inmediata devolución del dinero que fue descontado por los días de paro. El rechazo al veto del gobernador, Daniel Scioli, en lo concerniente a la retribución especial de los docentes afectados por emergencia y que fueron los únicos que no tuvieron el derecho, como todos los demás, de percibirlo. Además se solicita con carácter de urgente el tratamiento de la recomposición salarial, reclamo, que como es de público conocimiento, hace tiempo que venimos desarrollando, más precisamente, desde octubre que es la fecha en que debía fijarse la paritaria y estamos casi a mediados de febrero y todavía el conflicto no ha podido ser resuelto".

Carpa educativa

En algunos portales bonaerenses se informa que los gremios docentes bonaerenses instalarán el 15 de este mes, frente al edificio de la Gobernación una carpa educativa, similar a la de la década del 90 en el ámbito nacional, si antes de esa fecha el Ejecutivo que comanda Daniel Scioli no convoca formalmente a negociaciones paritarias para discutir un aumento salarial.

La nueva forma de protesta fue anunciada ayer por los titulares de las organizaciones del Frente Gremial, Mirta Petrocini (FEB), Roberto Baradel (Suteba), Alfredo Conde (UDA), nucleamiento que también integran Amet y Sadop, durante una sorpresiva presentación que realizaron en el edificio de la Gobernación, al que concurrieron sin previo aviso para intentar –sin éxito- entrevistarse con Scioli.

Los docentes, que anunciaron que no comenzarán el ciclo lectivo 2010, con fecha prevista de inicio el 1º de marzo, si antes no logran un aumento "satisfactorio", presentaron hoy un petitorio, que fue recibido en mesa de entrada de la Unidad Gobernador, en la que exigen "que se instruya a la autoridad de aplicación (Ministerio de Trabajo) para que convoque de manera urgente" a paritarias.

En ese escrito, los gremios plantean la devolución de los descuentos por días de paro realizados el año pasado, la conformación de comisiones técnicas para discutir un aumento salarial, la restitución de un premio especial jubilatorio que fue aprobado a través de una ley que luego vetó el gobernador y un mayor presupuesto para infraestructura escolar, además de la creación de nuevos cargos.

Descuentos

Mientras tanto, el Ejecutivo provincial ha avanzado parcialmente en la efectivización de descuentos por paros del año pasado, que llegan hasta los 500 pesos por docente pero que se han aplicado a un 30% de los docentes este mes.

Sin embargo, tanto Scioli como Pérez han reiterado que la voluntad del Ejecutivo es profundizar los descuentos, ya que consideran "injustificados" los paros. Al mismo tiempo, un fallo que sería apelado por el Estado en las próximas horas, suspendió los descuentos para los docentes afiliados a Udocba, el gremio del sector encuadrado en la CGT, que no forma parte del Frente Gremial pero participa en las paritarias.

Comentá la nota