Referentes de diversas fuerzas política, contra las monederas

Referentes de diversas fuerzas política, contra las monederas
Los concejales Viviana Roca y Juan Carlos Cordeu, del Frente Nacional y Popular, y referentes de otros partidos se manifestaron en contra de la implementación de este sistema de cobro.
Referentes de distintas agrupaciones partidarias y políticas de la ciudad ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el recinto deliberativo para manifestar y dar a conocer su "rotundo rechazo" a la instalación de máquinas monederas en las unidades del transporte público de pasajeros.

Aseguraron que con su implementación, la seguridad ganada en los micros (desde que dejaron de llevar dinero a bordo) se recortará y dará paso -según pronosticaron- a "lamentables hechos delictivos". Argumentaron además que con la puesta en marcha del sistema de monederas, el control transparente de las ganancias empresariales será inviable y permitirá el surgimiento de redes de corrupción que negocien con el dinero metálico.

La conferencia estuvo encabezada por los concejales del Frente Nacional y Popular, Juan Carlos Cordeu y Viviana Roca, que tuvieron el acompañamiento de referentes de los partidos Humanista, Solidario, Comunista, Intransigente, Socialismo Auténtico y Frente Grande, entre otros.

Cordeu, en primer término, retomó palabras alguna vez pronunciadas por la concejal Leticia González (Alternativa Social): "Las monederas llegan para quedarse". Para el edil, la prueba piloto que propone el acuerdo es sólo una manera de disfrazar lo que será una prolongación y permanencia de ese sistema en las unidades de colectivo.

"El llevar a bordo de los micros dinero en efectivo volverá a traer inseguridad a choferes y usuarios y eso es algo que no podemos permitir", sostuvo Cordeu. A su vez, dijo que el municipio es el que debe ser gestor y contralor del sistema de colectivos, creando una sociedad de Estado que vigile el funcionamiento del servicio público. "Eso es parte de un proyecto alternativo que nosotros planteamos", recordó, tras aclarar que nunca fue tenido en cuenta. Por su parte, Roca insistió con que la instalación de las monederas traerá aparejado una inseguridad que hoy no existe en el transporte y que cesó, en su momento, por el quite de dinero circulante. "Es lo que están viviendo los taxistas", comparó y agregó que la defensa de los choferes y usuarios es una responsabilidad que recae, entre otros, sobre los concejales. "Si algo sucede, deberán responsabilizarse políticamente", advirtió.

En ambos casos, sostuvieron que el convenio firmado entre el Ejecutivo y los empresarios del transporte no es más que una maniobra que, a través de la complicidad, pretende mantener el nivel de desinformación que hoy permite la confección de tarifas falsas, abultadas y onerosas. El fundamento de Cordeu tiene vinculación con lo que calificó de "dilación de tratamiento". "Están esperando que se renueve el Concejo porque ahí sí van a tener mayoría absoluta", señaló, al recordar que sólo resta la celebración de una sesión con la actual conformación del cuerpo deliberativo. Luego, llegará el recambio de autoridades, en el que el oficialismo tendrá 12 ediles.

Junta de firmas

Los distintos partidos políticos que ayer se pronunciaron en contra de la implementación de las monederas, anunciaron la puesta en marcha de una campaña de información y recolección de firmas que pretenderá dar cuenta que la población marplatense no está de acuerdo con su instalación.

Para ello, según explicó José Luis Zerillo, de Nuevo Encuentro, desde hoy los vecinos y vecinas de la ciudad se podrán acercan en dos horarios a la intersección de Córdoba y San Martín o a la puerta del palacio municipal para dejar constancia de su disconformidad con el acuerdo celebrado entre el Ejecutivo y los empresarios del transporte.

Para trasladar esta información a los diferentes barrios, cada partido y agrupación política pondrá a disposición a sus militantes. "Esta es una campaña y tarea que hay que militar, como así también la posibilidad de tener un control transparente del servicio", aseguró Roca.

REUNIÓN con la UTA

Según informó Zerillo, la semana pasada se solicitó una audiencia a los referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con la intención de abordar conjuntamente el problema de inseguridad que generaría en los micros la vuelta del dinero circulante. "Vamos a proponer tratar en conjunto esta situación y encontrar soluciones", explicó.

Comentá la nota