Los referentes del campo integrarían listas partidarias para ser concejales.

Distintos líderes de la lucha agropecuaria reconocieron que fueron sondeados por diversos partidos para integrar listas de ediles. Incluso, a la Federación Agraria local le ofrecieron un lugar en la nómina de legisladores nacionales. Las respuestas esperarán el debate interno de cada agrupación, pero todos coinciden en que hay que participar.
Es casi un hecho que el Concejo Deliberante tendrá un representante del agro, aunque todavía no se sabe a qué partido responderá. Esto se debe a que, con el adelanto de las elecciones, los ofrecimientos para que los referentes de las entidades que defienden al campo integren listas electorales, fue incesante durante los últimos días. Consultados por LA OPINION, desde Federación Agraria, los Autoconvocados y la Sociedad Rural, reconocieron las ofertas y también que están pensando en aceptarlas.

"Involucrarse es la palabra", definió Antonia Caldentey, líder de los autoconvocados, y bajo ese mismo lema, es que los representantes de las entidades agropecuarias están debatiendo integrar las nóminas que los partidos pusieron a su disposición. El concepto es firme, todos coincidieron en que participar es más que necesario. Mientras las ofertas provienen de "todos los sectores", según admitieron los consultados, aún no dan una respuesta definitiva porque están a la espera de una asamblea o una reunión interna que defina el rumbo.

Roberto Campi, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP) dijo que no será candidato porque volvió a asumir en su cargo, pero contó que los ofrecimientos les llegan a distintas personas de la entidad. En tanto, Jorge Solmi, director de Federación Agraria (FAA), explicó el mismo proceso que sus colegas, pero admitió que les ofrecieron un lugar en una lista a legislador nacional. Aunque no quiso revelar el sector del cual provino el ofrecimiento, distintas fuentes deslizaron que la oferta la habrían realizado desde la Unión PRO, precisamente del sector cercano a Felipe Solá.

La estrategia parece ser la de ocupar lugares legislativos y de poder real en la toma de decisiones, más allá del color político del que tengan que vestirse los candidatos. Así lo revelan las acciones de los referentes de la Mesa de Enlace a nivel nacional que diseminan las nóminas electorales con dirigentes de primera y segunda línea.

En Pergamino, podría reproducirse la jugada y las tres listas con posibilidades certeras de acceder a bancas en el Concejo, contarían con representantes del agro. Esto significaría que los referentes locales tomen posición partidaria y por tanto, ideológica.

¿Por qué postularse?

"Creo que el campo está insertado en un conflicto y por tanto en la agenda política del país. Hay distintas formas de reaccionar ante esto. Tenemos que seguir con la lucha agropecuaria y una de las posibilidades que se abre es la participación política de referentes. Uno de los logros de este año de lucha, es habernos instalado como un sector que es reconocido por todos los partidos políticos como el bastión principal de la economía argentina", opinó Caldentey.

En tanto, Campi dijo que "llegó el momento de participar porque si no la política queda en manos de quienes han estado hasta ahora y vemos que el resultado no es bueno. Hay que empezar a cambiar, a comprometerse y tenemos posibilidades, si empiezan a participar dirigentes de otros sectores en la política en serio, de recuperar la república después del kirchnerismo".

Para Solmi "hay mucha gente pensando de manera diferente y el Gobierno continúa ignorando todo esto. Eso sucede porque la gran mayoría de los diputados que tiene el oficialismo son tipos sin representatividad, que han sido elegidos ‘entre gallos y medianoche’. Nosotros empezamos a ver que hay que trabajar por la representatividad y que es importante que empiece a participar la gente que se ha destacado en la lucha del campo. Que tome esa participación y tenga una visión social más amplia, porque tiene que representar no solamente los problemas del campo, sino otros que son de toda la sociedad".

Ocupar distintos partidos

Sobre la estrategia de participar, desde las entidades, en distintos sectores políticos, Caldentey dijo que, "es lo que se viene conversando desde hace unos meses, tratar de lograr lo que hizo Brasil hace muchísimos años, cuando en cada partido político se insertó el sector agropecuario como un bloque. No crear un partido político único del agro, porque nos faltan años de ejercicio de la democracia, pero sí insertarse en las distintas cámaras para tener representatividad legítima ante los proyectos del sector".

Por su parte, Campi respondió que "el campo tiene claramente una opción que es estar en contra del kirchnerismo, pero también hay que buscar la parte pro, no sólo la contra. Las dos opciones que hay son el PROperonismo y la Coalición Cívica. Me parece bien que cada uno esté donde mejor se sienta identificado, donde se encuentre más cómodo y que participe directamente como número uno o veinte de la lista, no importa, creo que todo vale y que todo es importante".

Listas pergaminenses

Las ofertas que por estos días están analizando los referentes de las entidades agropecuarias provinieron de los más variados sectores. Así lo reconocieron Caldentey, Solmi y Campi que fueron rotundos al responder que sus espacios ocuparán algunos de los lugares ofrecidos.

"Ofrecimientos hubo muchísimos, inclusive estamos programando un encuentro como para ver qué opina la gente, y si cree que es una de las salidas para seguir luchando desde otro lugar. Me han ofrecido de varios partidos, no de uno, esa es la verdad. No tomaría una determinación por mí misma, sino que escucharía la decisión que represente a los autoconvocados de Pergamino", expresó Caldentey y agregó que, "es tan importante ser fiscal de mesa como ser un concejal. Involucrarse es la palabra. En qué partido vamos, lo definiremos con la gente".

Campi, en tanto, adelantó que no será candidato porque, "volví a asumir como presidente y no creo que sea muy lógico que si tomo una responsabilidad haga como supuestamente va a hacer (Daniel) Scioli". El dirigente aclaró que,"ya hay conversaciones con dirigentes agropecuarios y de otros sectores para participar de los comicios. Seguramente desde el sector del campo vamos a tener algún candidato a concejal y a lo mejor aspiramos a un poco más".

El presidente de la Sociedad Rural describió el nuevo momento político donde, según dijo, "todos vamos a seguir participando mucho en política, ya que no está mal. En alguna época estaba como mal visto que las entidades participaran de política, hoy creo que está asumido que debemos tener una fuerte participación porque la mala política es la que nos está restringiendo y limitando nuestro desarrollo como sector".

Por último, sobre candidaturas dijo que "hay conversaciones con varias personas de la Rural" y que mucha gente que trabaja con ellos, tiene "ganas de ser fiscal de mesa, de hacer difusión y de ayudar en la campaña. Eso también es participar en política auque no sea candidato a nada", consideró.

Desde la Federación Agraria, Solmi también aseguró que habrá participación del campo en las listas y sobre los ofrecimientos apuntó que, "ya están sucediendo a nivel local con concejalías, por lo que me han comentado". Además, dijo que la participación en los comicios es algo que, "va suceder" porque "es un fenómeno que se está dando en todos lados donde ha tenido problemas el agro. Hay participación en diferentes fuerzas de los líderes locales en las listas de concejales", explicó.

Sobre el ofrecimiento que le hicieron, Solmi prefirió no dar detalles aunque admitió que se trata de una candidatura a nivel nacional. "Me han ofrecido, pero no para el nivel local. Falta mucho para el cierre de listas y también falta para decidir en qué nómina uno participaría, porque previamente hay que evaluar unas cuantas cosas. Con quién uno va a estar, cuáles son los espacios, las ideas y las personas, no solamente el lugar de la lista y la decisión, en mi caso es institucional, no pasa por lo que pueda decir, sino por lo que decida la Federación Agraria", concluyó.

Comentá la nota