El referente de Libres del Sur opina sobres las medidas económicas que impulsa el Gobierno

"Las medidas del gobierno para enfrentar la crisis no alcanzan, solo benefician a los empresarios, no hay medidas para los trabajadores, los jubilados, tampoco para los desocupados", dijo Guillermo Varela
"La casi totalidad de las medidas anunciadas por la Presidenta se orientan a favorecer a los empresarios, para que estos luego, supuestamente, garanticen el empleo y la producción. No está mal esto, siempre y cuando se controle bien que aquellos cumplan lo que acuerden; algo que pocas veces sucede. Sin embargo, debemos decir que no hay en las medidas ninguna orientada a mantener la demanda de bienes de parte de la población, en particular de la menos pudiente que va a ser la mas afectada por la crisis. ¿Quién va entonces a consumir los bienes que se produzcan? ¿Cómo se va a mantener dicha producción de bienes en el tiempo?, Quien va a controlar a las agencias de trabajo para que no se aprovechen de estas medidas, para precarizar aun mas el trabajo? Que navidad le espera a millones de argentinos que no tienen para comer?

Es nuestra opinión el gobierno nacional debería tomar de inmediato, junto a las decisiones que hoy ha comunicado, medidas directamente dirigidas a sostener los ingresos de los argentinos y argentinas que menos tienen. En concreto: aumentar jubilaciones y pensiones, otorgar una asignación universal por hijo, duplicar los montos de los planes Jefes y Jefas de Hogar y Familias, como así también prohibir los despidos por 180 días. Estas medidas se orientan a la gente y pone dinero en el mercado interno para sostener el consumo, sabemos que es importante para la economía sostener los niveles de productos exportables, pero de una vez por todas debemos apuntalar, en medio de una crisis económica mundial, un mercado interno fuerte. Desde los 90 los empresarios fueron beneficiados con todas las políticas que se implementaron, sumado a esto se encontraron a partir del 2002 con un mercado internacional que les dejo grandes ganancias, hay en el exterior mas 120 mil millones de dólares de argentinos, que no apuestan al país ni lo van hacer, entonces porque solo favorecer a los grandes grupos económicos, cuando se va tener en cuenta a la gente. Por ello insistimos aumento a los jubilados y pensionados, empleados del estado y planes sociales, con los fondos que existen en la reserva del Banco Central, y así sostener el consumo.

No estamos de acuerdo, además, con el blanqueo de capitales. Es una muy mala señal para quienes se han comportado en los marcos de la ley; amén de no tener, seguramente, en las actuales condiciones económicas del país e internacionales, ningún resultado con ello. Por otro lado los grandes culpables de esta crisis son los grandes capitales, porque debemos pagar entre todos las consecuencias, como viene sucediendo con los trabajadores despedidos de las fabricas, y esto con la complicidad de una CGT que hasta ahora viene negociando bajas de salarios y retiros voluntarios, por ello también pedimos que se prohíban los despidos, de esta crisis se sale con mas distribución de la riqueza o vamos sucumbir en la crisis, creer que la Unión Industrial nos va ayudar es un espejismo".

Nos informaba también que están preparando movilizaciones en todos el país, incluido Campana, bajo la consigna la navidad es para todos, peticionando a los supermercados y municipios bolsones navideños y alimentos, denunciando la gravedad de la crisis entre los sectores mas humildes.

Comentá la nota