El referente de la UCR, Gerardo Morales, arribará a la ciudad.

El referente de la UCR, Gerardo Morales, arribará a la ciudad.
El Senador nacional y Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Cr. Gerardo Morales, visitará Tandil este viernes 30 de enero y brindará una conferencia de prensa para los medios de comunicación de la ciudad, a partir de las 12 horas en el Comité local de la calle Mitre 550.
Morales estará acompañado por el Presidente del Bloque de Senadores nacionales de la UCR, el Dr. Ernesto Sanz.

El senador nacional Gerardo Morales, conduce el Comité Nacional de la UCR desde 2006.

Contador público, nació el 18 de julio de 1959, se inició en la política universitaria en los ochenta. Fue diputado nacional de su provincia, Jujuy, desde 1989, presidiendo el bloque Radical desde 1993. En 2000 fue convocado por el gobierno nacional y se hizo cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación. En 2001 fue electo por el voto popular senador de la Nación. En 2005, consiguió su reelección.

Casado, tres hijos. Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy. Trabajó como lavacopas y mozo del Ferrocarril General Belgrano.

También como empleado administrativo llegó a jefe de la División Liquidaciones del Instituto de Seguros de su provincia en el extremo noroeste de la Argentina.

En la Universidad Nacional de Jujuy, fue ayudante de cátedra Economía Política I (1985/1986). En 1987, ganó por concurso el cargo ayudante en "Economía Política I" y en 1988 el de ayudante en "Principios de Economía Política I". En 1992 fue jefe de Trabajos Prácticos de "Macroeconomía"

Entre otras funciones electivas y políticas, fue Consejero Académico de la Facultad de Ciencias Económicas; Consejero Superior de la UNJu; presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad; presidente de la Federación Universitaria de Jujuy; secretario general de la Regional de Franja Morada; Secretario del Comité Capital de la Juventud Radical; presidente de la Juventud Radical de Jujuy; convencional nacional de la UCR; secretario del Comité Provincia; presidente Comité Provincia, y tesorero del Comité Nacional.

Dentro de la función pública, fue Diputado provincial desde 1989 hasta el 2000, siendo presidente del Bloque de Diputados de la UCR desde 1993 y presidente de la Comisión de Finanzas durante 1991 y 1992.

En 1991 fue candidato a Vicegobernador de su provincia. En 1995 y 1999 lo fue a Gobernador. En el 2007 integró -como candidato a vicepresidente de la Nación- la fórmula junto a Roberto Lavagna por la Concertación UNA Nación Avanzada.

En el Senado de la Nación presidió la comisión de la Inversión en 2002 y la comisión de Asuntos Administrativos y Municipales en el bienio 2003-2005; y en 2006, la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo. Desde 2006, además, conduce la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Morales compone, también, las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Población y Desarrollo Humano; Acuerdos, y De Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo, para el periodo legislativo 2008.

Es el autor del Régimen Penal Juvenil; de la propuesta de Movilidad Previsional y Libre Opción Jubilatoria y la creación de un Coeficiente de Actualización y Garantía de Movilidad de las jubilaciones y pensiones; de la legislación sobre Comunidades Aborígenes; de Liquidación de Entes Residuales; de Sistema de Becas para estudiantes terciarios técnicos no universitarios; entre otros proyectos de envergadura.

Es un defensor del rol de control del Congreso Nacional y en ese sentido ha impulsado las investigaciones –en el ámbito parlamentario y judicial- de los casos de la bolsa con dinero en el baño de la ex ministra de Economía, Felisa Miceli, y las valijas que llegaron a Aeroparque con 800 mil dólares pertenecientes al venezolano Antonini Wilson. En el mismo sentido, se ha presentado ante la Justicia para conseguir información detallada sobre el Caso Greco. Utilizando el mecanismo de acceso a la información pública consiguió su derecho inclusive mediante una acción de amparo, sobre dicho asunto que ha involucrado hechos y personajes destacados de la historia contemporánea argentina.

En el mismo sentido, se presentó ante la Justicia para delatar la ilegalidad e irracionalidad del tren bala entre las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Morales ha denunciado la violación de la ley en el llamado a licitación, la imputación presupuestaria y el compromiso de recursos de futuras generaciones al contraer el Estado un generoso préstamo a tasas leoninas. El jujeño anticipó que la megaobra constituye una inconstitucionalidad tal que lesiona derechos y causa un gravamen irreparable al bolsillo de ciudadanos y a las arcas del Estado. Calificó, además, de capricho kirchnerista al proyecto.

Además, Morales ha denunciado ante la justicia penal las acciones de falsificación y manipulación de los datos estadísticos en el INDEC, y llevó adelante una audiencia pública donde especialistas, usuarios y trabajadores pusieron sobre el tapete la dramática situación que se vive en principal organismo estadístico del país.

Morales recibió el Premio “Senador Laborioso” que otorga el semanario Parlamentario en las ediciones 2004, 2005, 2006 y 2007.

Comentá la nota