"El referéndum fue una parodia"

"El referéndum fue una parodia"
Por: Liliana Franco

En su primera aparición pública luego de participar de las exequias del presidente Hugo Chávez, la Presidente Cristina de Kirchner se refirió al referéndum que se llevó a cabo en las Islas Malvinas al que califico de una "parodia".

El referéndum que realizaron los habitantes de las Islas Malvinas dio como resultado que el 99,8% de los votantes respaldó la soberanía británica. Respecto al previsible resultado de la compulsa, la jefa de Estado hizo referencia a un título de Ámbito Financiero, que decía: "Finalizó la reunión de consorcio kelper" coincidiendo con la definición, Cristina agregó: "Me pareció muy gracioso. Es cierto, es como si hubieran votado en un consorcio de ocupas si decidían seguir ocupando el edificio ilegalmente o no. El resultado era cantado, ¿no?", preguntó a la audiencia.

Previamente había agradecido a la oposición por "la postura monolítica frente a la cuestión Malvinas". Asimismo, resaltó los conceptos del senador socialista Rubén Giustiniani, quien juzgó como una "provocación" la convocatoria británica.

Cristina volvió a fijar su posición sobre el tema Malvinas al reafirmar "una vez más nuestra vocación al diálogo, nuestro cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas que es el único camino para lograr realmente una solución que contemple también el interés de quienes viven" para luego acotar que en realidad no se conoce bien la nacionalidad de los habitantes de las Islas Malvinas ya que "últimamente no se hacen censos para conocer la nacionalidad de los que viven", dijo la presidente.

Dicha postura la volvió a reiterar cuando recordó que durante "nuestra gestión de gobierno consideramos la cuestión Malvinas como una cuestión de Estado y, el reclamar el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, en cuanta a la necesidad del dialogo", aseveró.

Para demostrar la justicia del reclamo argentino citó una comunicación del Departamento de Estado de los Estados Unidos en donde se admite que "hay un conflicto de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña" calificando "una administración de facto" la dominación británica sobre archipiélago.

Estas declaraciones fueron dichas en el marco de la presentación del Plan Argentina Innovadora 2020 que apuesta al desarrollo de la ciencia en los sectores productivos. En concreto se trabajará en desarrollar "34 núcleos socio productivos estratégicos" para los próximos años.

Durante su discurso Cristina comentó algunos proyectos que se están llevando a cabo, entre ellos, el cultivo de la Yacon una especie de tubérculo que da lugar a derivados medicinales para los diabéticos. Asimismo, comentó que se ampliará la producción de lana de camélidos (guanaco y vicuña) cuyas cotizaciones internacionales superan en el caso de la vicuña los 1.000 dólares el kilo, en tanto que el kilo de lana se paga 5 dólares.

Cuestionó a los empresarios argentinos cuando mostró un gráfico donde se veía que la relación de la inversión del sector privado en comparación con la que lleva a cabo el Estado en Ciencia y Desarrollo tecnológico es una de las más bajas del mundo. La mandataria hizo "una llamada muy importante a los empresarios argentinos" para que incrementen sus inversiones en el área de investigación y les recordó que "plata no les falta con lo que han ganado en la última década".

Reproche que reiteró ya que apelando a los propios intereses de los hombres de negocios les dijo: "Cuando vemos lo que está pasando en los países desarrollados producto de aplicar políticas que fueron equivocadas"-agregó- "exige por parte de todo el sector empresarial poner mucho esfuerzo porque ya no hay lugar en donde ir arefugiarse. El mejor refugio hoy está en casa", sentenció.

El rescate de cultivos de los Incas dio lugar para que Cristina anuncie que el Salón Colón de la Casa Rosada -que está actualmente en refacciones- será rebautizado como "Salón de los Pueblos Originarios" donde se exhibirán muestras de la cultura de los diferentes pueblos aborígenes. "No nos contaron la cultura, del conocimiento y la ciencia que había en todos esos pueblos originarios porque hubiera sido auto valorativo de nuestra condición. Y, lo primero que hay que hacer para colonizar es convencer al colonizado que no sirve para nada", arrancando el aplauso de los militantes.

Finalmente hizo una referencia al fallecimiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Criticó a quienes "creían que muerto el perro se acabó la rabia, no solo con Chávez sino con algún otros y otras" (en referencia a Evita) y utilizó una frase de Jorge Luis Borges que dice que "el mito es la última verdad de la historia, el resto es efímero periodismo".

Como concurrieron más militantes de lo habitual, estos fueron ubicados en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos y vieron el acto por pantallas. Al término del acto, Cristina se acercó al balcón del primer piso y les habló. En un tono coloquial admitió que los últimos días fueron "difíciles" por la muerte de Chávez porque le hicieron rememorar "momentos" vividos en el país con el fallecimiento de su esposo Néstor Kirchner. "Vi miles de jóvenes que reafirman la cada vez más profunda convicción de que los procesos de cambios movilizan a jóvenes", recordó y reiteró que los "líderes no se van nunca".

Durante el acto que contó con la presencia de varios ministros como de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, de Trabajo, Carlos Tomada, de Industria, Débora Giorgi, la jefa de Estado con el único funcionario que bromeó en tres oportunidades fue con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, mostrando el buen vínculo que tiene. Una de las chanzas fue cuando Moreno sugirió usar la tarjeta Súper Card para ayudar a repatriar científicos a lo que Cristina asintió riéndose.

Comentá la nota