Se refaccionarán 56 viviendas Slezack se entrevistó con vecinos de calle Nueva York

El intendente municipal Enrique Slezack se reunió esta mañana con vecinos de la zona de calle Nueva York, para tratar temas referidos a la situación habitacional en ese barrio.
El jefe comunal estuvo acompañado en la oportunidad por el secretario de Promoción Social Oscar Potes, los directores de Obras Públicas y de Planeamiento Ruben Vicente y Luis Stangatti, el coordinador Técnico de Cooperativas de Trabajo Nelson Filgueira, el presidente del Concejo Deliberante Oscar Colombo y los concejales del bloque del P.J Frente para la Victoria Ruben Murdolo, Carlos Nazar, Mabel Fonseca, Héctor Zemaitis y Horacio Pomi, junto al secretario del cuerpo deliberativo Raúl González.

En la oportunidad , en diálogo con los vecinos, el intendente repasó el sistema de adjudicación utilizado para las 247 viviendas del Barrio Náutico, explicó algunas situaciones puntuales que se presentaron como posiblemente irregulares y asumió el compromiso de incluir 26 viviendas más al cupo original de 30 viviendas que comenzaron a ser refaccionadas con fondos destinados por el Estado nacional y mano de obra de las cooperativas.

Durante el encuentro, Slezack fue claro al sostener que es difícil satisfacer las necesidades de las más de tres mil familias inscriptas en el Registro Único y Permanente de Demanda de Viviendas y que es inevitable que ante la adjudicación de 247 viviendas surjan inquietudes. "No se puede dejar de hacer notar que hace más de 35 años que en Berisso no se construye un barrio, porque los distintos gobiernos nacionales que pasaron no invirtieron en obra pública porque la consideraron un gasto. En cambio con este gobierno nacional en nuestra ciudad se levantan más de mil viviendas".

En cuanto a la designación de propietarios de los nuevos hogares, el jefe comunal sostuvo que todos los inscriptos tienen derechos de ser incluidos y que no se pueden evitar algunas críticas sobre los que ingresaron. "Hubo casos de gente que mintió en la declaración jurada u otros que tenían una propiedad construida por ejemplo en la de sus padres y no estaba declarada por eso fueron nuevamente encuestados, en esos casos se les retiraron las adjudicaciones y ya hay nuevos locatarios".

Con respecto a las supuestas promesas de trasladar al nuevo Barrio a los vecinos frentistas de la calle Nueva York, el Intendente aclaró que "en el marco de los proyectos de jerarquizar a la calle Nueva York como sitio histórico la intención era recuperar locales para que junto al despegue del Puerto se generen posibilidades para la actividad gastronómica explotadas por las colectividades, pero ninguno de los propietarios que tenía inquilinos u ocupantes aceptó la propuesta y por el momento no prosperó la idea".

Como respuestas a los planteos de los habitantes de calle Nueva York, el municipio ratificó la vigencia y aplicación de un plan de refacción de viviendas por medio del programa nacional Mejor Vivir que alcanzará a 56 familias. "Acordamos recorrer los lugares y ver los casos de mayores necesidades para atender temas de arreglos de techos, cloacas, sanitarios, tares que ya empezamos a realizar".

Además Slezack ofreció prestar apoyo legal por medio del Municipio para tratar los casos de personas que en la actualidad ocupan propiedades. "Vamos a tratar de asesorarlos porque hay gente que hace muchos años que está en esta condición y podemos aplicar trámites como el de ocupaciones veinteñales o de usucapión, muchos dueños de locales se fueron y dejaron un conflicto, si la gente comprueba que habita esos lugares podrá hacerlo suyo y repararlo".

En cuanto al nuevo Barrio Náutico el jefe comunal manifestó que, "entregamos 247 casas hermosas, con servicios, pavimentos y logramos que ese lugar no se transforme en un asentamiento; además con los listados pendientes iremos ante el gobierno nacional para pedir más viviendas todavía".

Por su parte el grupo vecinal cerró la charla con aplausos hacia el intendente, "Nos vamos conformes porque se arreglarán 56 viviendas de nuestro barrio, para eso entregamos una lista de prioridades con gente con muchas necesidades y pedimos que las casas ocupadas que queden vacías por mudanzas al nuevo Barrio Náutico sean entregadas a estas familias".

Los vecinos también tomaron como importante la posibilidad de que se encuentre salida al dominio de las propiedades que ocupan y que necesitan de mejoras. "Se nos ofreció de tratar de tomar posesión por vías legales y eso es importante porque queremos arreglar las casas, no pedimos que nos regalen nada, si que nos ayuden. El intendente dio la cara y nos aportó una solución y también solicitamos que si existen cupos en el Barrio Náutico que sean dados a personas que viven en situaciones muy precarias de nuestra zona".

Comentá la nota