Refaccionan capillas históricas del interior provincial

Se trata de las capillas San Nicolás, Santa Clara de Asís e Inmaculada Concepción del departamento Chilecito. Las obras se ejecutaron en el marco del programa de Refacción de Monumentos Históricos e Iglesias, a cargo del Ministerio de Infraestructura, y tuvieron un costo cercano al millón de pesos.
El gobernador Beder Herrera recorrió el pasado viernes en Chilecito, en una importante gira de trabajo, las refacciones y puesta en valor de distintas capillas e iglesias. El mandatario visitó la capilla de San Nicolás, en el distrito homónimo; la capilla de Santa Clara de Asís, en el distrito Los Sarmientos y la iglesia de la Inmaculada Concepción, en el distrito de Malligasta, donde participó de la celebración de una misa. Las obras demandaron una inversión de un millón de pesos.

Las obras se ejecutaron en el marco del programa de Refacción de Monumentos Históricos e Iglesias, a cargo del Ministerio de Infraestructura. La comitiva también estuvo integrada por el intendente del departamento Chilecito, Lázaro Fonzalida; el viceintendente, Luis Soteras; los diputados provinciales Fernando Rejal; Silvia Gaitán y Enrique Molina; el obispo Monseñor Roberto Rodríguez; el ministro de Infraestructura, Javier Tineo; el administrador de Vivienda, Carlos Crovara; entre otras autoridades.

El gobernador sostuvo que, por un lado, el objetivo fue el de recuperar estos edificios para el uso de la comunidad católica, pero también se fortalece todo lo que tiene que ver con el turismo, ya que se trata de monumentos históricos y agregó que hay mucha gente, tanto en la provincia como en el país y el mundo, a la que le interesa de sobremanera todo este tipo de turismo, con fuerte sentido religioso.

El mandatario expresó su satisfacción por la buena ejecución de las obras de refacción y por la calidad de los materiales usados, que permitirán que las capillas no tengan problemas por mucho tiempo.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, sostuvo que "esta es una visita que incluye las tres capillas que son monumentos históricos del departamento, San Nicolás, Los Sarmientos y Malligasta" e indicó que estas son tres obras que se han ejecutado a través del ministerio de Infraestructura con financiamiento de la Dirección Nacional de Arquitectura por intermedio del Ministerio de Planificación Federal.

Para Tineo los trabajos tienen un carácter de sobresaliente por la magnitud y la connotación desde el punto de vista arquitectónico, histórico y por lo caro a los sentimientos de la comunidad en general. "Son tres intervenciones muy sencillas, de poco costo y que tienen muchísimo impacto en la comunidad porque son iglesias antiguas que de forma urgente necesitaban una intervención", describió el ministro.

Además, explicó que se trabajó con mucho tiempo de antelación en los proyectos, siempre con la visión puesta en cuidar y resaltar los edificios que son patrimonio histórico. Trabajaron en ellos arquitectos de la Capital, de Chilecito y con la atenta supervisión de funcionarios nacionales.

En tanto que el Obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, dijo que "recorrimos las capillas que fueron refaccionadas con gente de Infraestructura y con ayuda de la Nación pudimos restaurarlas, con muy buen gusto".

Para monseñor Rodríguez "todo el patrimonio religioso de la provincia es muy valioso, es menester cuidarlo, por ejemplo a raíz de los fuertes movimientos telúricos que hubo años anteriores lo que provocó fuertes deterioros".

Entre estas iglesias se proyectarán también los trabajos en los templos de Ambil y San Blas de los Sauces. En este sentido el prelado dijo que estamos de a poco retomando estos templos para darles un verdadero sentido de mantenimiento, un lugar de culto y también de recorrido para los turistas que así lo deseen".

Por último, el intendente Lázaro Fonzalida, resaltó el trabajo realizado para poder poner en valor nuevamente estos edificios históricos, respetando su historia y arquitectura y acotó que este programa se pudo desarrollar por el invalorable aporte de la Nación y la provincia. También adelantó que por iniciativa de la diputada provincial Silvia Gaitán se reparará la iglesia de la localidad de Nonogasta.

Refacciones

Iglesia de Inmaculada Concepción de Malligasta: Se refaccionaron 578 m2, con una inversión de 628.525 pesos. La obra se ejecutó en un plazo de 8 meses. La iglesia fue declarada monumento histórico y data de 1784. En la obra se respetó el sistema de construcción original, de adobe, madera, cielorrasos de caña, etc.

Capilla Santa Clara de Asís en Los Sarmientos: En esa capilla se invirtieron 202.781 pesos, para refaccionar el edificio existente, la ampliación de los sanitarios y una adicional en cubierta de salón anexo y galería. La ejecución demandó un plazo de 8 meses.

Capilla de San Nicolás: Esta capilla requirió una inversión de 177.037 pesos y su ejecución tuvo un plazo de 6 meses. Se refuncionalizó el edificio existente y se hizo un cambio total de techo en la nave principal y la galería. Esta capilla cuenta con uno de los pocos San Nicolás de Bari de color blanco que hay en el país

Comentá la nota