La reestructuración del sistema en corto tiempo

La reestructuración del sistema en corto tiempo
El objetivo es que “todos los jujeños tengan un mejor sistema de salud, que optimice sus servicios”.
Con vistas a resolver de manera estructural las políticas de salud en nuestra provincia, en una conferencia de prensa brindada ayer por funcionarios del Gobierno Provincial en el Salón Blanco de Casa de Gobierno se presentó la conformación del Consejo Asesor de Salud.

Fue creado a partir del decreto 3.395 firmado por el gobernador Eduardo Fellner para dar un cambio de rumbo a la situación de la salud pública en nuestra provincia, abordando las diferentes problemáticas.

De la conferencia de prensa participó el jefe de Gabinete Armando Berruezo y el ministro de Salud Víctor Urbani, quienes harán las veces de coordinador y presidente, respectivamente de la mencionada iniciativa. Además estuvieron presentes los secretarios de Coordinación de Atención para la Salud Marcelo Abud, de Determinantes y Relaciones Sanitarias José Arriagada y Marcelo Bellone de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia.

Desde el Gobierno “reconocemos la problemática que atraviesa el sistema de salud y la realidad que tiene el mismo. Sabemos que para resolver este problema tenemos que tener la participación de todos los actores”, afirmó el jefe de ministros Armando Berruezo, quien confió que entre lunes y martes próximos se realizarán las convocatorias a directores de hospitales y demás actores que participan de manera directa en la salud, incluido los gremios.

Berruezo destacó que los pasos siguientes se realizarán “lo más ágil posible, para que en el menor tiempo posible podamos tener una reestructuración del sistema”.

Por su parte, Urbani destacó que la decisión del gobernador de llevar adelante esta política surge a partir de las reuniones que se realizaron el año pasado “mientras transitábamos distintos tipos de negociaciones con los profesionales de la salud y un diagnóstico adecuado de lo que es la estructura del trabajo, del sistema sanitario de recursos humanos”. A partir de allí se solicitó una consultoría con la Universidad I-Salud, la que se realizó en los últimos meses del año pasado, y en el primer cuatrimestre de este año. El resultado derivó en la necesidad de, entre otras cuestiones, “adecuar todo lo que hace a los recursos humanos profesionales en el trabajo cotidiano en el sistema sanitario”.

En este aspecto el titular de la cartera de Salud remarcó que la provincia creció significativamente en infraestructura edilicia y equipamiento, “también hubieron cambios epidemiológicos que han necesitado la creación y el incremento de nuevas especialidades, pero todo esto no ha sido acompañado por la estructura sanitaria y el modelo de trabajo, el modelo de trabajo ha quedado rezagado y necesita una adecuación”.

Algunas de las pretensiones del Consejo Asesor Médico serían “adecuar las modalidades de trabajo, por ejemplo los sistemas de guardias y consultorios”, entre otros.

Comentá la nota