La UCR va por una reestructuración del IADEP

El diputado nacional electo Horacio Quiroga –considerado ya como candidato a gobernador por la UCR en 2011- recorrió chacras en la zona de Plottier y China Muerta. Anticipó que se impulsará el mantenimiento del IADEP pero con una reestructuración que vuelque el mayor respaldo a pequeños y medianos productores.
El radicalismo neuquino se posiciona por la defensa del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) contra quienes impulsan su directa disolución, pero al mismo tiempo abogará por una "profunda reestructuración" para que el organismo pase a "fomentar el desarrollo de pequeñas unidades productivas y no centralizarse en unos pocos créditos millonarios".

Así por lo menos opinó quien es hoy el principal referente de la UCR neuquina, el diputado nacional electo Horacio Quiroga, quien sostuvo que el organismo "debería financiar a pequeños y medianos productores que ya se iniciaron en la actividad, pero que llegaron a un techo en su desarrollo".

Quiroga recorrió con productores la zona de Plottier (Colonia San Francisco) y China Muerta, convocado por la filial Confluencia de la Federación Agraria, presidida por Eric Muñoz.

"El Estado debe cumplir un rol activo en el fomento de la producción pero para esto hay que reformular distintos aspectos, entre ellos el funcionamiento del IADEP y el Plan Productivo Provincial", dijo el diputado electo, remarcando que "hoy no se contemplan todas las realidades porque hay productores chicos y medianos que quedan fuera de toda posibilidad de ayuda estatal porque, por ejemplo, no cuentan con las escrituras de sus parcelas y eso es el Estado quien lo debe garantizar".

Quiroga –acompañado por la diputada provincial Yenny Fonfach- realizó una recorrida en el establecimiento Don Antonio, propiedad de Antonio Ortega, que es el principal exportador de plantines de frutillas del país. Allí se producen cerca de 30 millones de plantines anuales de diferentes variedades y cerca de 10 millones se destinan al mercado externo.

También visitó a pequeños productores de frutas finas que proveen a comercios del Alto Valle y que manifestaron su preocupación por la falta de instrumentos de financiamiento del gobierno provincial destinado a ese sector.

"Ver el esfuerzo que realizan estos productores para llevar adelante sus emprendimientos lleva a pensar que el Estado debe desarrollar rápidamente herramientas para fomentar su actividad porque seguramente sería más fácil para ellos salir a reclamar subsidios o cortar rutas y han optado por trabajar la tierra", dijo Quiroga.

Comentá la nota