Reencuentro: el intendente con la Rural

“Nos vamos satisfechos”, fue lo que expresó el presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Martín Fernández Cagnone, al final de la reunión con el intendente Ariel Franetovich, que se llevó a cabo esta mañana.
Fue el primer encuentro luego del conflicto del campo y el gobierno por las retenciones, que finalizó hace unos meses, con la anulación de la Resolución 125.

A lo largo de tres meses, las tensiones entre el Estado Nacional y el sector agrario sumieron la atención del país.

En Chivilcoy, la confrontación se expresó a través de una abierta decisión del municipio de apoyar a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en tanto, desde el sector agropecuario, se realizaron varias protestas en la ciudad y las rutas.

El diálogo entre las autoridades municipales y de la Rural estaba cerrado. De hecho el intendente y sus funcionarios no concurrieron a la tradicional exposición que se hizo en septiembre.

La cuestión es que el cambio de autoridades en la Rural -que acaba de renovar su comisión directiva, y Juan José Ascheri hasta entonces presidente asumió un rol secundario-, facilitó el encuentro. Días atrás, Franetovich, había adelantado su predisposición a restablecer las conversaciones. En el mismo sentido se venía pronunciando el flamante presidente de la Rural, Martín Fernández Cagnone, y las circunstancias difíciles que atraviesa el sector, dieron pie al diálogo.

Además del jefe comunal, estuvieron el secretario de Gobierno, Walter Larrea y el director de la Producción, Martín Palomeque.

En tanto, acompañó a Martín Fernández Cagnone, el vicepresidente, Néstor Esaín.

Restablecer relaciones

Luego de una reunión que duró algo más de una hora, las partes recibieron a la prensa. El jefe comunal comenzó expresando que, al asumir las nuevas autoridades de la Asociación Rural, “corresponde institucionalmente que se presenten en el municipio. En el período que estuvo Harold Fernández tuvimos una excelente relación con la institución y ahora está el hijo, pero puede ser con cualquiera. Nosotros estamos con la actitud de trabajar”.

“Es de público conocimiento el conflicto con el campo en varios distritos, pero todos queremos trabajar, sabemos que el momento del sector no es bueno, pero soy optimista que todo estará mejor, y ojalá que vuelva a ser como antes. Tenemos la mejor predisposición para trabajar juntos”, reiteró.

El jefe comunal se mostró complacido de “que haya gente joven en la Asociación Rural”, al tiempo que puntualizó “el compromiso de trabajar juntos y por varios temas que no tiene que ver exclusivamente con las retenciones. Hay muchos otros, como la paralización de las obras de la Cuenca del Salado -cuestión que La Campaña anticipó semanas atrás-, que es muy urgente, porque pueden haber problemas en el futuro, si bien ahora no se registran”.

Según se informó, en las conversaciones hicieron un diagnóstico de la situación de los productores agropecuarios. “Les pedí un informe técnico sobre la realidad que viven en este momento, para empezar a trabajar, y podemos traer a algún funcionarios provincial o nacional”, aseveró el intendente.

Franetovich consignó que le consta “la buena fe que tiene esta dirigencia de los productores locales; y el gobierno tiene las mejores intenciones para que cada unidad productiva del campo sea rentable, en favor de las economías regionales”.

Puntualizó que “coincidimos en que hay que dar por superada esta etapa, y de aquí en más trabajar juntos”.

Temas puntuales

En tanto, el presidente de la Asociación Rural, Martín Fernández Cagnone, destacó que el objetivo de la reunión “es generar un primer acercamiento tras el conflicto, limar asperezas y tirar para el mismo lado, en favor de Chivilcoy”.

En este sentido, manifestó que el tema que más urge en estos momentos es la interrupción de trabajos en la Cuenca del Salado. “Se hicieron obras río abajo y arriba, pero nuestra región quedó en el medio. Si vienen lluvias abundantes tendremos problemas”.

En este sentido, destacó que el intendente se comprometió a elaborar proyectos y generar la inquietud a nivel provincial y nacional para que se retomen las obras. “De aquí en más trabajaremos para que se vuelva a la relación normal que tuvo el sector agroganadero y el municipio, donde trabajábamos en común por el bien del productor de Chivilcoy. La predisposión es de ambas partes”, resaltó.

Posturas diferentes

¿Puede una reunión limar tantas asperezas, tomando en cuenta que la Asociación Rural pertenece a una de las entidades de la Mesa de Enlace y el municipio respalda al gobierno nacional?

- (Martín Fernández Cagnone) Siempre dije que en una reunión no se pueden limar todas las asperezas. Si hay voluntad de las dos partes, se puede. Esa es nuestra voluntad, de la Asociación Rural y del Municipio.

Lógicamente que cada uno mantiene su postura, pero hay que tratar de tirar para el mismo lado.

Dentro de cada una de las ideologías, hay que aunar esfuerzos, y seguir adelante.

Comentá la nota