Reencauzarán el río Grande para aumentar producción de agua potable

Reencauzarán el río Grande para aumentar producción de agua potable

El Municipio de Río Grande comenzó con los trabajos de medición batimétrica para reencauzar el caudal del río Grande en la zona de la toma de agua. Estas tareas estarán concluidas antes del invierno. La Prefectura Naval Río Grande colabora en las tareas. La intención es retomar el mismo cauce que tenía hace 23 años.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf, estuvo en el inicio de las tareas, acompañado por el Subsecretario de esta cartera municipal, Omar Rodríguez y el Director General de Obras Sanitarias, Oscar Peralta.

 

“Vamos a hacer una batimetría que tiene que ver con medir la profundidad del río Grande con el objeto de prepararnos para el próximo invierno y para mejorar las condiciones de las instalaciones que ya tenemos, siempre con una cuota adicional que es el trabajo de los agentes de Obras Sanitarias que más allá de ser asalariados siempre ponen más de sí al servicio de la comunidad”, introdujo el Secretario de Obras y Servicios Públicos.

 

En tanto Oscar Peralta detalló que “en este trabajo contamos con el apoyo del personal de Prefectura, como siempre lo tuvimos y hoy vamos a trabajar ingresando al río para tomar las profundidades, esto sería una batimetría, con la intención de saber cuánto material vamos a dar uso porque tenemos la intención de hacer unos trabajos con muertos (bases) de hormigón como para que de alguna manera la zona de la toma de agua podamos levantar el nivel que hemos perdido durante años”.

 

El Director General de Obras Sanitarias municipal reveló que “durante los últimos 23 años, aproximadamente, el río se ha corrido unos 20 metros y esto indica también de alguna manera por qué el fenómeno justo en el extremo de la cañería que tanto en invierno como en temporada de verano, tenemos inconvenientes con los pastizales y también con la escarchilla lo que hace que baje la producción de agua”.

 

Peralta dijo que como remedio a esta situación, se va a reencauzar el río Grande. “Durante mucho tiempo estuvimos planificando este trabajo, en la orilla opuesta del río, para poder levantar los niveles. La intención es poder hacer montículos con muertos de hormigón en diferentes alturas, como para poder reencauzar al río hacia el lado de la toma de agua”.

 

Por último el funcionario municipal comentó que “durante mucho tiempo se ha venido estudiando, incluso con el personal de Obras Sanitarias que ingresa constantemente al extremo de la cañería”.

 

 

Nuevos trajes especiales de inmersión

 

En en este operativo se estrenaron nuevos trajes de inmersión adquiridos por Obras Sanitarias para distintos trabajos en el agua, tanto en el río como en las distintas cisternas.

 

Coldorf explicó que “estos equipos en seco son muy avanzados y es la primera vez que serán utilizados; antiguamente los trabajadores municipales se sumergían con waders, pero ahora trabajarán mucho más cómodos y seguros”, destacó.

 

En tanto el Capataz del sector, Víctor Cienza, destacó estos nuevos trajes “porque son térmicos y nos permite trabajar más cómodamente. Antes entrábamos al agua con waders y era más incómodo, esto es un avance muy importante para los trabajadores”, dijo el agente que es el encargado de realizar estas inmersiones durante los distintos operativos de control y limpieza de la toma de agua.

Comentá la nota