Reemplazos falsos en las escuelas

"Se trata de delitos complejos y de gran tamaño", señaló ls fiscal de la causa. Las defraudaciones se habrían cometido "bajo la modalidad de registrar reemplazos inexistentes" y "licencias de corta duración que no existieron". Se investigan 300 hechos.

Tres docentes y una no docente fueron detenidas en una investigación judicial por supuestos reemplazos falsos en escuelas de Santa Fe y Santo Tomé que la ministra de Educación Claudia Balagué denunció a fines de mayo, cuando estimó que estaban bajo la lupa "unos 300 hechos" y prometió "ir hasta las últimas consecuencias".

La pesquisa está a cargo de los fiscales María Laura Martí y Roberto Apullán con un equipo "de la Sección de Delitos Tecnológicos de la Policía de Investigaciones (PDI) que estuvo seis meses con personal exclusivo para investigar esta clase de delitos tan complejos y de gran tamaño", dijo Martí. La recolección de pruebas y evidencias derivó en cuatro allanamientos y en el arresto de las cuatro mujeres, de 40 a 50 años, que se concretaron en las últimas horas: una en la zona oeste, dos en un colegio del microcentro y la última en Santo Tomé, que no estaba en su casa pero se presentó a la medianoche. Las audiencias imputativas por presunta "defraudación al Estado" se realizarán entre hoy y mañana. El secretario adjunto de Amsafé, José Testoni, coincidió con Balagué que la causa "tiene que llegar hasta las últimas consecuencias", "aclarar la situación rápidamente" y "si alguien se quedó con dinero público tendrá que hacerse cargo".

La investigación se inició en mayo con una denuncia de Balagué a la que agregó el resultado de una auditoría que descubrió el jaqueo de claves informáticas. En ese momento la ministra dijo desconocer "cómo se cometió el fraude" y "si las claves jaqueadas eran una o varias". Pero sí anunció como "medida preventiva" que ordenó "dar de baja todas las claves" en las escuelas para anotar reemplazos y reactualizarlas.

El fiscal Apullán dijo tener evidencias de "defraudaciones varias" que se habrían cometido "bajo la modalidad de registrar reemplazos inexistentes" y "licencias de corta duración que no existieron". "Las escuelas involucradas son varias" y "las personas detenidas cuatro, entre docentes y no docentes. En principio, la imputación es por (supuesta) defraudación contra el Estado. Hay más imputadas a las que se citó a audiencias imputativas, pero en estado de libertad", explicó a El Litoral.

Ante una consulta sobre las maniobras, Apullán dijo que "a través de una vulnerabilidad del sistema se anotaban los reemplazos inexistentes". "Son cientos de defraudaciones en varias escuelas públicas, no tengo el número exacto, pero son muchas".

La fiscal Martí valoró la pesquisa de la "Sección de Delitos Tecnológicos de la Policía de Investigación (PDI) que trabajó durante seis meses con personal exclusivo para investigar esta clase de delitos tan complejos y de gran tamaño".

"Se logró comprobar una cantidad importante de reemplazos" falsos y en los procedimientos realizados el lunes "podría recolectarse mayor cantidad de evidencias y más contudentes", agregó.

-‑¿Cuántos reemplazos se pudieron constatar? ‑le preguntó una colega de LT10.

-‑Según lo que manifestó en su momento la ministra de Educación estamos hablando de alrededor de 300 reemplazos ‑contestó Martí.

-‑¿Y el monto de la defraudación se puede conocer?

-‑Por el momento no.

El secretario adjunto de Amsafé, José Testoni coincidió con la ministra Balagué que la investigación por reemplazos falsos "tiene que llegar a las últimas consecuencias". "Hay que aclarar la situación rápidamente. Si alguien se quedó con dinero público tendrá que hacerse cargo" de sus responsabilidades administrativas y judiciales. "A nosotros nos duele mucho esta situación porque estamos peleando por mayor presupuesto, mejoras en la infraestructura y más cargos. Estas actitudes lesionan a la escuela pública", planteó.

La ministra Balagué dijo que la auditoría detectó "reemplazos de corta duración ‑de dos días o tres‑ y la consideró "una defraudación muy importante" para la provincia porque se realizó "durante mucho tiempo y por las mismas personas. Suponemos que esto comenzó en 2015".

 

Comentá la nota