El reemplazo: ¿Ortiz, Bruna u otro?

El anuncio del gobernador Oscar Mario Jorge de que bajaba su candidatura a intendente de Santa Rosa disparó las especulaciones sobre su reemplazante. Hay dos criterios que mezclan lo legal y lo político: por un lado se podría dar un corrimiento de la lista siendo el vice, el ministro de Bienestar Social Raúl Ortiz, el postulante "natural". 

Pero también, como ocurrió en 2011 cuando el senador Carlos Verna hizo un renunciamiento a su postulación como gobernador, el PJ a través de un Congreso Provincial proclamaría a un nuevo candidato a jefe comunal a un dirigente que no competía para ese cargo. Esta última maniobra fue revalidada luego por la Justicia Electoral. En el segundo caso, hay dos posibilidades: que la jorgista Compromiso Peronista se quede con el lugar, ante lo cual se ha disparado la competencia entre Ortiz y el ex precandidato a gobernador Fabián Bruna, o que el vernismo-marinismo designe al reemplazo de entre sus filas.

Interna de la interna.

Apenas conocida la noticia de la renuncia comenzaron las especulaciones en Compromiso Peronista. Y también los análisis, porque sin la figura de Jorge encabezando la fórmula, hay que buscar al mejor candidato para enfrentar las elecciones generales del 25 de octubre.

Frente a la posibilidad de que no haya corrimiento y se busque un reemplazante en el jorgismo, se disparó una disputa entre Ortiz y Bruna, que es apoyado al interior de Compromiso Peronista. El secretario de Asuntos Municipales es impulsado por dos motivos: por un lado por los apoyos conseguidos en la interna del 5 de julio cuando compitió, y perdió, para gobernador ante Verna, pero tuvo muy buena performance en Santa Rosa; por el otro por las diferencias que tienen referentes del sector con Ortiz porque el funcionario se mostró cercano al vernismo y no hizo campaña en las primarias. Una de las movidas de estos dirigentes sería hacer una presentación en apoyo a Bruna ante las autoridades del PJ. En tanto, la presencia de Bruna esta semana en la reunión del justicialismo santarroseño junto con el marinista Mariano Fernández fue tomada como una señal en el marco de este movimiento. Por su parte, juega a favor de Ortiz que sea bien visto por el vernismo. De esta manera, se reedita la sorda interna entre Ortiz y Bruna, que ya se había advertido en la campaña para las internas del 5 de julio. 

Matalón.

La presidenta de la Junta Electoral del PJ, la abogada Patricia Matalón, indicó a LA ARENA que "el caso de la renuncia de Jorge es exactamente igual al de Verna en 2011, ambos candidatos habían sido proclamados por la Junta Electoral y presentados ante el Tribunal Electoral Provincial. La diferencia es que con Verna pasó menos tiempo desde la proclamación y la renuncia, porque no hubo elección interna, mientras que con Jorge se estiraron los tiempos porque hubo una interna y así parece diferente".

Matalón indicó que "después de la elección hubo diez días para proclamar a los candidatos electos, si durante ese tiempo Jorge hubiera renunciado, entonces se hubiera puesto al segundo del PJ entre los precandidatos a intendente, que sería Juan Carlos Tierno. Pero Jorge renunció estando proclamado".

"Ahora hay que ver qué criterio se aplica -continuó-. Desde uno más estricto a uno más amplio. En justicia electoral todo se puede interpretar. Desde lo más estricto solamente se puede reemplazar a un candidato si muere, queda inhabilitado o sufre una capacidad permanente, pero la ley no dice nada de renuncia. En ese caso, el lugar queda vacante. Pero hay un criterio más amplio en el que la renuncia se toma como otro de los casos y se sube entonces la lista, hay un corrimiento. Y podría haber otro criterio más amplio, como ocurrió en 2011, que siguiendo esta última línea se puede poner al candidato que se quiera".

Consultada sobre lo que podría ocurrir, Matalón dijo que "políticamente lo más sensato, como ocurrió en 2011, es que se tome el criterio de no innovar. En ese momento se decidió poner a Jorge que era el gobernador en lugar de Verna, y ahora para ocasionar el menor impacto en la sociedad se podría hacer lo mismo, y que suba Ortiz. Y sería más prolijo que la vez anterior, subiendo la lista".

Convergencia podría avalar a Ortiz.

"Que el candidato sea aquel al que legalmente le toque, si tiene que ser (Raúl) Ortiz que sea Ortiz, o quien tenga que ser", sostuvo anoche el presidente del Partido Justicialista, Rubén Hugo Marín, al hacer referencia a la renuncia de Oscar Mario Jorge a ser candidato a intendente de la capital provincial.

El dirigente de Convergencia Peronista agregó que "a esta altura pocas cosas me pueden sorprender, así que... a las 12 recibí la nota de Jorge dirigida al presidente del partido, informando que renunciaba a la candidatura y las razones que lo impulsaron a eso".

-¿Y qué motivos esgrime el gobernador para tomar esta determinación?

-Explica los motivos de la renuncia, y dice que con eso pretende posibilitar la unidad del partido. Y bueno, eso es lo que dice y habrá que creerle.

-¿Lo sorprendió la decisión de Jorge?

-La verdad es que a esta altura no me sorprende nada. Lo tomé con tranquilidad, y no es que la situación me pase por el costado, pero lo que sí digo es que la sociedad merece que lo tomemos con la mayor predisposición. Sí pensé que podía suceder, pero después de las elecciones. Ahora tenemos que ver cómo sigue la película, pero no creo que esto nos vaya a descomponer la situación de cara a octubre, porque nosotros nos curamos bastante rápido de las heridas.

-¿Y cómo cree que deberá elegirse el nuevo candidato? Convergencia cuando fue la renuncia de Carlos Verna propuso que la candidata fuera Norma Durango que compartía la fórmula.

-La verdad, no lo sé. Esa vez fuimos racionales, pero en ese caso había una fórmula de gobernador y vice, que no se da en esta ocasión (en la boleta para la elección va el intendente por un lado y los concejales en otro cuerpo). Aquella vez dijimos lo que pensábamos, que tenía que ir el segundo (Durango), porque eso tiene que ser así aquí, en la China o Japón.

-Pero esa vez se decidió otra cosa, y la Justicia avaló.

-No creo que podamos vanagloriarnos del fallo de la Justicia en la oportunidad. No sé ahora exactamente lo que corresponde, y esperamos que los abogados nos digan cómo tiene que seguir.

-El segundo en este caso, más allá de los cuerpos de la boleta para el municipio, es Raúl Ortiz.

-Y bueno, que sea Ortiz o quien le toque... es una de las posibilidades. Esto ya está, y hay que seguir, y en lo personal no voy a anteponer problemas personales. Creo que hay que ponerse por encima, y si tiene que ser el que está segundo, a otra cosa...

-Entonces, si hay preocupación, es mínima.

-No hay que hacer de esto una tragedia. No creo tampoco que vaya a retrasar el inicio de la campaña (proselitista), porque sino sería poner a Santa Rosa como si tuviera un voto calificado.

-¿Por qué dice eso?

-Porque ganamos la última elección (PASO) por 17 puntos y exageran, porque con todo el respeto que le tengo a los santarroseños no se trata de menoscabar a los pampeanos que votan en otras localidades. No será Jorge pero vamos a pelear para que llegue quien resulte el candidato.

-¿Cómo cree que reaccionará la oposición?

-Entiendo que se pongan expectantes ante esta situación, pero van a tener una sorpresa, porque no tengo ninguna duda que el peronismo va a volver a ganar más allá que admito que esto no es cómodo. Todavía hay un espacio de tiempo importante para trabajar de cara a octubre.

-¿Cree que Jorge puede estar algo abatido por los resultados electorales?

-Hablé por teléfono la semana pasada y lo sentí bien... fue para ver si se podía concretar una reunión con Verna para hacer una campaña con elementos concretos.

-¿Y con Verna pudo hablar?

-Sí, tiene los mismos interrogantes legales en cuanto a cómo sigue esto, pero nada más.

No sé si será el Congreso el que tenga que decidir y después que lo avale la Justicia Electoral, por eso esperamos lo que nos digan los abogados.

Comentá la nota