Reemplazo de cañerías de calle Chile: “En pocos días se habilitará el servicio”

Reemplazo de cañerías de calle Chile: “En pocos días se habilitará el servicio”
En horas de esta mañana, el Director de Agua y Saneamiento de la Municipalidad de Santa Rosa, Nicolás Echevarría, recorrió junto al Subdirector de Operaciones y Mantenimiento dependiente de dicha área, Anibal Gustavo Vancetti, los avances en los trabajos correspondientes al conducto de la Cloaca Máxima que corre por la Calle Chile.
En la oportunidad, Vancetti describió que dichos trabajos tienen que ver puntualmente con el reemplazo de viejas cañerías de asbesto cemento, situadas entre dos bocas de registro, donde se observaron problemas de obstrucción que no permitían el normal funcionamiento del sistema.

Especialmente, el funcionario remarcó que dichos problemas responden a que la cañería existente en el lugar ya ha agotado las previsiones de su vida útil, y ha comenzado en los últimos meses a manifestar complicaciones que impiden el normal desagüe de los líquidos cloacales por el sector.

Además, tomando en cuenta las condiciones de suelo arenoso y blando del sector, el colapso de dichas antiguas cañerías traen la mayoría de las veces aparejados otros problemas como el hundimiento de la calzada y el derrame de líquidos cloacales.

Paralelamente, el Subdirector afirmó que semanas atrás se habían desarrollado una serie de trabajos de reparación específicos atacando los puntos en los que se habían detectado las obstrucciones, pero luego de analizar que los mismos no dieron los resultados esperados, se tomó la decisión de intervenir todo el tramo ubicado sobre calle Chile entre Emilio Zola y México.

Según destacó también, dichos trabajos de reemplazo se están efectuando por administración municipal, por medios de fondos, personal y equipos propios de la comuna.

Por otro lado, mencionó que “se está avanzando bien, aunque con la cautela que se debe tener ante las condiciones del suelo que es sumamente desmoronable, con el objeto de no comprometer la seguridad de los operarios, ni la integridad de las maquinarias”.

En ese contexto, el método que se utiliza es la excavación de un pequeño tramo a un nivel de entre 4 y 5 mts de profundidad, desde donde es retirada la vieja cañería de asbesto cemento y reemplazada por la nueva de PVC de 355 mm de diámetro, luego de lo cual se tapa nuevamente el tramo en cuestión antes de continuar hacia el siguiente, como una forma de prevenir en mayor medida los desmoronamientos.

No obstante, afirmó que los trabajos en cuestión “estarán culminados en pocos días más, estimando que se pueda habilitar nuevamente el servicio en dicho sector sobre éste fin de semana”.

Finalmente, el funcionario agradeció el apoyo de la Dirección de Vialidad Municipal que durante toda la semana colaboró con la faz organizativa de los trabajos, mediante camiones volcadores y palas cargadoras, sumado también a la Dirección de Tránsito de la comuna que se encargó de los operativos de corte provisorio de la circulación vehicular, en los tramos donde iban avanzando dichas obras.

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