Reemplazarán un rompeolas por un arrecife sumergido

La obra de defensa costera que se realizaría en la zona sur del partido de General Pueyrredon tiene una diferencia respecto del proyecto previsto originalmente: no se harán ocho sino siete rompeolas. En lugar de este último, se hará una "experiencia piloto" con un arrecife sumergido.
Así lo especificó a LA CAPITAL el secretario de Obras de la comuna, Manuel Regidor, quien relató que dicha modificación fue impulsada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable -OPDS- de la provincia de Buenos Aires.

"Es por eso que la obra tendrá un costo relativamente menor al presupuestado originalmente" dijo Regidor, quien precisó que los rompeolas se construirán desde el extremo Sur del barrio Los Acantilados hacia el Norte.

En cuanto al arrecife sumergido, relató que "en ese caso resta hacer el proyecto y la licitación". Asimismo precisó que "en principio" estaba previsto realizar esa obra en el extremo sur.

Sin embargo acotó que "como Municipalidad hemos pedido autorización a Hidráulica de la provincia y a la OPDS para buscar una localización alternativa que nos permita evaluar por separado el comportamiento de cada tipo de obra".

No obstante, Regidor defendió la utilización de la vieja tecnología de los rompeolas de piedra. "Son obras que se vienen haciendo desde hace 50 años en Mar del Plata y su funcionamiento está absolutamente probado -dijo-. En cambio no tenemos experiencia con los arrecifes sumergidos".

"De ciencia ficción"

En diálogo con LA CAPITAL, este proyecto fue cuestionado por Gustavo Huici, representante de la "Foundation Surfrider Argentina". "Lo que quieren hacer no sólo es una falacia -porque están haciendo un rompeolas en vez de un arrecife- sino también una obra de ciencia ficción: es imposible que funcione", advirtió.

El dirigente precisó que las bolsas geotextiles "no servirán de la manera en que están pensando utilizarla" y además aclaró que "aunque fuera con la tecnología correcta, no serviría de nada si al mismo tiempo hacen las obras enterrando piedras".

Sobre este punto, Huici insistió en que "Mar del Plata tiene que animarse a dar un salto tecnológico que la beneficiaría no sólo geográfica sino económicamente".

Comentá la nota