Reemplazarán el Fondo Compensador por una ayuda fiscal del 75%

Reemplazarán el Fondo Compensador por una ayuda fiscal del 75%

Hay compromiso de la Nación de seguir enviando fondos para compensar los salarios docentes, pero ya no como Fondo Compensador sino como una ayuda fiscal que irá disminuyendo año tras año. El martes Roberto Gattoni viajará a Buenos Aires para conocer detalles del convenio.

 

Tras una reunión que mantuvo el martes el gobernador Sergio Uñac con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el funcionario nacional confirmó que llegaran fondos nacionales a la Provincia para compensar los salarios docentes pero será una ayuda fiscal que tendrá el mismo destino que el Fondo Compensador.

Será un 75% del total que la provincia venía recibiendo y la quita será gradual año tras año, es decir que el año que viene bajará a un 50% y en el 2019 en un 25%. Pero esto solo está en vías de negociación hasta que las provincias sean convocadas a firmar el respectivo convenio.

“Se asignó una partida que está dentro del presupuesto, no recibiremos el 100% pero lo importante es poder seguir contando con esta ayuda para los sueldos docentes, después de la reducción, cada provincia deberá hacerse cargo”, señaló el primer mandatario.

“El Fondo Compensador deja de funcionar y los fondos que venían, enviarán el 75%, estamos a la espera de conocer el convenio que nos llamará a firmar. La idea es que estos fondos sean destinados a compensar los salarios docentes”, indicó el titular de Hacienda quien el martes viajará a Buenos Aires para interiorizarse sobre dicho convenio.

En tanto, las negociaciones salariales con los gremios docentes tendrán punto de partida después del 15 de febrero y será clave tener en conocimiento cuánto recibirá San Juan de la Nación para poder analizar el aumento correspondiente a este año.

“La inflación reconocida por el presupuesto nacional es el 18%, nosotros vamos a sentar a dialogar, algún techo tendrá que haber, no se cual podrá ser, será producto de las posibilidades reales que tiene el presupuesto provincial y del dialogo que podamos generar con cada uno de los sectores gremiales”, dijo al respecto el gobernador Uñac.

De confirmarse la ayuda económica, sería un respiro no solo para la Provincia sino también para los gremios docentes que manifestaban preocupación por la posible no continuidad del Fondo Compensador.

Ahora, resta esperar que desde Nación convoquen a las siete provincias que reciben estos fondos y a partir de ahí comiencen las reuniones de paritarias.

Comentá la nota