El FpV no reemplazará a Queno y recurrirá el fallo de la Junta Electoral

El FpV no reemplazará a Queno y recurrirá el fallo de la Junta Electoral

El postulante a vicegobernador por la fuerza kirchnerista, Juan Carlos Arcando, aseguró hoy que “el fallo suscripto por (Ernesto) Löffler constituye un escándalo jurídico” y “forma parte de un pacto entre miembros de Unir y funcionarios judiciales para perjudicar al FpV en el distrito”. 

Por su parte, la candidata a gobernadora Rosana Bertone declaró que su espacio político recurrirá la sentencia de Löffler porque “aspiramos a que la Justicia no quede presa de una sola mirada”, y aseveró que el partido “no reemplazará al intendente Queno por otro candidato”.

La campaña electoral previa a los comicios del próximo domingo en Tierra del Fuego finaliza en medio de una polémica entre los principales partidos políticos que se disputarán la gobernación, centrada en la actuación de un juez que además integra la Junta Electoral provincial, según publicó el Diario Jornada.

 

El Frente para la Victoria (FpV) que postula a la senadora nacional Rosana Bertone como candidata a gobernadora, denunció una maniobra judicial perpetrada por referentes de la coalición UnirTDF, que integran sectores del radicalismo y del Movimiento Popular Fueguino (MPF), y cuyo candidato a gobernador es el intendente de Ushuaia Federico Sciurano.

 

Apoderados del FpV cuestionaron, primero, el nombramiento en la Junta Electoral que dirige los destinos de la elección del camarista Ernesto Löffler, por ser el hermano del primer candidato a legislador de Unir, Damián Löffler, y por lo tanto “carecer de la imparcialidad necesaria para ocupar el cargo”, dijeron.

 

La recusación de Löffler fue rechazada por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, aunque derivó en que la junta aceptara la invitación de veedores externos de la Cámara Nacional Electoral para que “se garantice la transparencia de las elecciones”, argumentaron.

 

Sin embargo, un nuevo episodio reavivó la polémica, cuando la Cámara de Apelaciones integrada por el juez Löffler inhabilitó para ser candidato al actual intendente del municipio de Tolhuin Claudio Queno, del FpV, a cuatro días de los comicios.

 

El legislador provincial y postulante a vicegobernador por la fuerza kirchnerista, Juan Carlos Arcando, aseguró hoy que el fallo suscripto por Löffler constituye un “escándalo jurídico” y “forma parte de un pacto entre miembros de Unir y funcionarios judiciales para perjudicar al FpV en el distrito”.

 

“Como no pueden ganar las elecciones en las urnas apelan a estas estrategias judiciales. Nos bajan un candidato a cuatro días de las elecciones para que no podamos reemplazarlo. Es una trampa inadmisible”, denunció Arcando.

 

Por su parte, la candidata Bertone declaró que su espacio político recurrirá la sentencia de Löffler porque “aspiramos a que la Justicia no quede presa de una sola mirada”, y aseveró que el partido “no reemplazará al intendente Queno por otro candidato”.

 

En cambio, el legislador provincial y referente de Unir Pablo Blanco, desmintió la existencia de un complot judicial para perjudicar al kirchnerismo provincial, y sostuvo que “como desde el FpV están acostumbrados a hacer pactos con la justicia, creen que todo el mundo hace lo mismo”.

 

“Es una aberración que alguien que aspira a ser vicegobernador de la provincia diga que en la justicia hay un contubernio con una fórmula de gobernador y vice involucrados. Me parece que Arcando está muy nervioso”, se defendió Blanco.

 

Los 132.000 fueguinos en condiciones de votar elegirán el domingo al sucesor de la actual gobernadora Fabiana Ríos, que ya no tiene posibilidades de ser reelecta, entre cuatro fórmulas, mientras que también se elegirán ese día 15 legisladores provinciales, intendentes y concejales de los municipios de Tolhuin y Río Grande.

Comentá la nota