Los reemplazantes de Lauritto entre las ganas y el silencio

El ex vicegobernador dejó su lugar en Diputados para ser ministro. Su reemplazo recaería sobre una mujer, pero la ley marca que también podría para ser un hombre. Una no quiere hablar y el otro aceptaría gustoso el lugar.

Este martes el diputado electo Eduardo Lauritto dejó el lugar que ganó en las últimas elecciones en la Cámara Baja, para presidir el Ministerio de Educación y esto abrió el interrogante sobre quién debe suplantarlo.

En primer término habrá que aclarar que por el oficialismo entraron 19 legisladores, por ello, el lugar le quedaría a la diputada número 20, Adela Esparza, hoy al frente del Anses. Pero existe una ley denominada de “Equidad de Género” –la 10012, que no habla de Cupo femenino- que establece que ante una vacante “se cubrirá en forma inmediata y en primer término, por un candidato del mismo sexo que siga en el orden establecido en la lista oficializada por la Justicia Electoral”, y la lista indica que en el lugar número 21 está Luis Jakimchuk.

“No hablo”

Consultada por este medio sobre la problemática que se plantea, la titular del Anses dijo que hasta que todo se resuelva sólo hablará como titular del organismo que preside.

Y agregó que nada sabe sobre el tiempo que demorará la definición que tomará la Justicia Electoral.

Con ganas

El ex edil concordiense por su parte, habló pero prefirió asegurar que desconocía que se baraje su nombre como posible reemplazo del ex vicegobernador: “no tengo ni la menor idea”, indicó al ser consultado. Además contó que “no me han dicho nada, no tengo ni idea si asumo yo”.

“¿No tiene que asumir Esparza?”, preguntó como sondeando el tema, para luego excusarse de no brindar mayores precisiones ya que “no puedo dar una opinión porque no conozco la ley electoral”.

Sin embargo, destacó que “cuando vas en una lista, uno tiene ganas de formar parte de ese cuerpo y yo tengo experiencia porque he presidido la titularidad del Concejo Deliberante de Concordia durante ocho años”.

Por eso “si me toca, asumiría con toda la responsabilidad que conlleva”

Comentá la nota