Sin reelección en Paraguay, por ahora

Aunque en el Partido Colorado gana terreno la idea de reformar la constitución para lograr la reelección de Horacio Cartes, el presidente paraguayo ordenó a los legisladores oficialistas que retiren del Congreso el proyecto de enmienda que busca ubicarlo nuevamente en el Palacio de los López, o pidió que no lo acompañen mañana en el recinto si recibe tratamiento en el plenario.

El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, estuvo reunido con Cartes y reveló tras el encuentro que el mandatario le pidió que hablara con sus pares colorados para que “definitivamente se termine este tema, y se rechace el proyecto de enmienda constitucional”.

La decisión de Cartes se apoya en la polémica generada por el tema y las especulaciones sobre los intentos del partido gobernante de extender el mandato del presidente, a pesar del rechazo de gran parte de la oposición, de disidentes del oficialismo y de los paraguayos que se pronuncian en contra de la iniciativa en las redes sociales. El diputado Velázquez dijo que “se trata de evitar cualquier tipo de insinuaciones que en este momento se están dando, hablando de que se iba a retirar el proyecto”, actualmente en manos de la Cámara baja en el Congreso.

El sábado pasado, la Convención Nacional del partido aprobó la reelección presidencial, aunque sin especificar qué vía iba a seguirse para alcanzar ese objetivo. “Será mediante la vía constitucional legítima”, indicó el texto de la resolución, que además dispuso eliminar a dirigentes que se opongan a la reelección de las listas de candidatos a cargos ejecutivos y legislativos.

Según la Carta Magna paraguaya, la posibilidad de llegar a la reelección por intermedio de una enmienda constitucional no puede volver a ser discutida hasta dentro de un año en el Senado, donde un proyecto similar fue rechazado en agosto. La otra vía a la que se puede recurrir es la de reformar la Constitución, aunque muchos analistas y dirigentes coinciden en que no daría el tiempo para una eventual aprobación antes de las elecciones nacionales del 2018.

Para Velázquez, rechazado el proyecto de enmienda, que está previsto se trate mañana en sesión extraordinaria, habrá que buscar consenso político para hablar sobre la posibilidad de emprender la vía de la reforma constitucional. “Tiene que ser una gran concertación de partidos políticos y movimientos sociales”, consideró.

Comentá la nota