La re-reelección desvela a 22 legisladores

Desde el oficialismo piden que la Justicia resuelva cuanto antes las objeciones contra un artículo de la Carta Magna. "Lo mejor sería que esto se resuelva ahora, porque hay sectores de la población que están expectantes", afirmó el vicepresidente primero de la Cámara, Regino Amado.
Están tan ansiosos como un niño en la víspera de su día. Son 22 los legisladores que aguardan con impaciencia por desenvolver un obsequio. En rigor, aspiran a que la Justicia desestime en el corto plazo dos planteos mediante los que se objeta la posibilidad de que accedan a un tercer mandato parlamentario consecutivo.

Todos ellos integran el lote de los dirigentes políticos -entre los que se encuentra a la cabeza el gobernador, José Alperovich- que cursan su segundo mandato consecutivo, ya que fueron reelectos en 2007. Por eso, se aferran a una disposición transitoria de la Carta Magna (artículo 159), que especificó que el mandato 2003-2007 no sería computado a los fines de lo que establece la Constitución, que habilita sólo la reelección por un período (ver "En dos causas se discute...").

Crucial para definir su futuro político, la cuestión es abordada a diario en los pasillos legislativos. Si bien ninguno de los involucrados reconoce en público sus intenciones de ser re-reelectos, todos admiten a viva voz que quieren conocer cuanto antes el fallo judicial. La expectativa también envuelve a 14 de los 19 intendentes, a 39 de los 93 comisionados rurales y a casi un centenar de concejales. Es decir, casi la mitad de los 347 tucumanos que hoy ocupan cargos electivos.

"La Constitución es clara"

El vicepresidente primero de la Cámara, Regino Amado, uno de los que se encuentra atado a lo que se dictamine en Tribunales, cree que la incertidumbre debe acabar. "La Constitución es clara: este es nuestro primer período legislativo. Por ende, la que viene en 2011 sería la primera reelección", afirmó. Para el monterizo no hay dudas. "Sería correcto que la Justicia nos habilite un nuevo mandato. Además, en la mayoría de los países desarrollados, los cargos legislativos tienen reelección indefinida. No hay un lugar en donde se pueda aprender a ser legislador, sino que se adquiere experiencia sobre la marcha", añadió.

Amado, tercera autoridad política de la provincia, fue contundente. "Lo mejor sería que esto se resuelva ahora, porque la incertidumbre no es tan sólo de nosotros. La gente también quiere saber si algunos proyectos quedarán en el camino. Hay sectores de la población que están expectantes. La Justicia tiene sus tiempos y somos respetuosos, por eso estamos esperando", enfatizó el parlamentario.

"No fue tan explícita"

Como abogada, la oficialista Marta Zurita entiende que la redacción del artículo 159 no fue demasiado explícita. "Si no, no estaríamos con este problema", consideró la reelecta legisladora, que espera que la cuestión judicial sea resuelta.

"La expectativa es que la Justicia se pronuncie, hay que esperar a ver qué es lo que dice. De todas formas, aún no definí si voy a presentarme o no, porque yo no programo nunca nada a futuro; sobre la marcha decidiré qué es lo que hago", dijo. E insistió con su prudencia. "Creo que todos vemos esto como una cuestión a futuro. Más nos preocupaba resolver el asunto del Consejo Asesor de la Magistratura, que perturbaba y convulsionaba la paz social", se excusó Zurita.

"Son derechos a futuro"

Daniel Heredia, que integró la Convención Constituyente que reformó la Carta Magna, reniega de que se ponga en duda la voluntad de la Convención Constituyente, a la cual reivindica como soberana.

"La letra es demasiado clara. La Constitución estableció derechos y garantías a futuro, porque se contemplan situaciones a posteriori de la reforma, nunca hacia atrás. Por eso, esta (2007/2011) es la primera administración y, por ende, todos tenemos derecho a una reelección", se quejó.

No obstante, el abogado sostuvo que sólo pueden aguardar para ver qué es lo que determina el Poder Judicial. "Por la situación económica y social creo que no podemos llegar a una nueva instancia de reforma constitucional. Hay que esperar, pero uno está expectante por conocer cuál será la resolución judicial", afirmó el justicialista.

"Debe cesar la inquietud"

Carlos Canevaro, aliado al oficialismo a través de Unión Norte Grande, abogó por una rápida solución. "Tiene que cesar lo más rápido posible este estado de inquietud política, para que sepamos a qué norma aferrarnos", instó. En cuanto al plano jurídico, el abogado fue categórico: "la Constitución habilita un período más. La voluntad de los constituyentes fue que el período 2007-2011 se contemple como el primero. Y ampara esa posición el principio de irretroactividad de la ley, ninguna norma puede regir hacia atrás". Canevaro fue aún más explícito. "Hay que ver, además, que de los legisladores que cursan su segundo mandato, no todos fueron constituyentes. Y remarco esto porque podría atribuirse que los convencionales quisieron salvarse a sí mismos en el cómputo del período, pero no es así. Cuando hay intereses colectivos en juego, los jueces deben fallar cuanto antes", dijo.

En rigor, nueve de los 22 oficialistas reelectos en 2007 fueron convencionales: el propio Heredia, Fernando Juri Debo, Beatriz Avila, Rolando Alfaro (en uso de licencia), Antonio Raed, Olijela Rivas, Paula Khoder, Oscar Godoy y Alejandro Martínez. El de este último es un caso particular, porque asumió como legislador en 2007 en reemplazo de Susana Díaz, que renunció para jurar como diputada.

Comentá la nota