Reelección con controversias en el Colegio de Abogados de Corrientes

Ramón "Pato" Ríos fue ratificado al frente de la entidad. Pero en la lista opositora denunciaron una maniobra para dejarlos afuera y contestaron con un plebiscito. El proceso se judicializó.
Con 3 recursos de amparo y fuertes críticas de la lista opositora sobrevolando el proceso electoral, el Colegio de Abogados de Corrientes consagró a la lista liderada por Ramón Alberto Ríos al frente del Consejo Directivo de la entidad. El resultado no fue con las urnas de por medio, sino que se determinó la ratificación del oficialista "Cambio Forense" luego de que la opositora "Alianza Profesional", según la Junta Electoral, no acreditara los avales exigidos por ley, estrategia que desató una controversia que el viernes se hizo sentir en Tribunales.

La mañana del viernes en el hall de ingreso al edificio judicial de calles San Juan y 9 de Julio se conmocionó debido a una movida de los abogados enfrentados con la conducción del Colegio de la Primera Circunscripción. "Alianza Profesional" se despachó con un plebiscito simbólico, con el objetivo de sumar adherentes a las críticas expresadas en contra de la decisión de la Junta Electoral de la entidad, que dejó afuera de los comicios a la lista opositora.

Se trata de la agrupación que llevaba como candidato a presidente a Miguel Alegre y que cuenta con el apoderamiento de Hermindo González. En el plebiscito, según informaron, el 97 por ciento de los consultados pidió las urnas que justamente debieron instalarse ese día, 6 de noviembre.

Es que el 27 de octubre, fecha dispuesta para la constatación de avales, la Junta Electoral del Colegio de Abogados rechazó -tachando de inválidos- 187 de los 264 presentados. La resta hizo que sólo 77 de las firmas tengan validez para respaldar a los candidatos de "Alianzas Profesional", muy lejos de los 127 exigidos como mínimo.

Se trata de un piso impuesto por una "Ley Mestre", un decreto ley del año 2001 (el 119) que regula la colegiatura pública de los abogados, imponiendo que el recaudo mínimo de firmas para respaldar una lista en elecciones del Colegio, debe ser del 10 por ciento del padrón. En esta oportunidad, había 1.230 matriculados habilitados a emitir su voto.

Pero las razones de la Junta Electoral no conformaron a los miembros de "Alianza Profesional", que acudieron a la Justicia, donde según trascendió existen 3 acciones de amparo, una traducida en medida cautelar y que ya fue notificada a las autoridades electas del Colegio.

Comentá la nota