La reedición de la expedición de Zelada–Dávila fortalece la integración con Chile

El gobierno provincial está decidido a convertir a las acciones que se están realizando en materia de integración, en el marco de la macro región de ATACALAR, que La Rioja integra junto a la Tercera región de Chile Atacama y las provincias de Catamarca, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, en una verdadera política de Estado.
En ese sentido, se está trabajando en diferentes aspectos tendientes a consolidar los lazos en lo que hace a cultura, educación y producción, entre otros. La rememoración de la expedición libertadora de Zelada – Dávila, una de las 6 columnas enviadas por el Libertador General San Martín a Chile para luchar por su independencia, es un claro ejemplo de ello, como también lo es el apoyo a las gestiones, vía Cancillería de la Nación, para que el paso de Pircas Negras estabierto más tiempo desde el lado chileno y la búsqueda de oportunidades productivas, como la posibilidad de comercializar rocas de aplicación desde los Llanos Riojanos.

Hay coincidencia desde el sector político de Copiapó en destacar el renovado impulso que ha recibido el proceso de integración bajo la gobernación de Beder Herrera, punto que los lleva a ellos mismos a repensar sus estrategias de integración con el fin de poder transformar en realidad los puntos establecidos en la última reunión del Comité de Frontera que se realizó en la provincia de Tucumán.

Expedición de Zelada - Dávila

Con tal motivo, una delegación riojana estuvo en Copiapó, en la región chilena de Atacama, donde mantuvo importantes reuniones con distintas autoridades, a los fines de informarles de la reedición de la gesta libertadora e invitarlos a tomar parte de ella.

La delegación estuvo integrada por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores; el juez José Luis Luna Corzo; el intendente del departamento de Vinchina, Ariel Oviedo; el diputado provincial por el dpto. Gral. Lamadrid, Luis Orquera; el subsecretario de Comercio e Integración, Luis Quijano; el historiador Víctor Robledo; el Comandante Principal de Gendarmería, Miguel Romero; Jorge Llanos; entre otros.

En la noche del lunes, el ministro de Educación, Walter Flores, recibió los saludos protocolares del Alcalde de la ciudad de Copiapó, Maglio Cicardini. Posteriormente, en la jornada del martes, la comitiva se entrevistó en primer lugar con el alcalde subrogante y director de Planificación, Ibar Espinoza Saavedra y el director de Extensión Cultural, Mauricio Ciriche Neira.

Luego fue el turno del encuentro con el Obispo de Copiapó, Monseñor Gaspar Quintana, a quien se dejaron los saludos del Obispo de La Rioja, Monseñor Roberto Rodríguez. Posteriormente fueron recibidos por el SEREMI de Educación de la región de Atacama, Carlos Gómez y finalmente la comitiva se reunió con el gobernador de la provincia de Copiapó, Jorge Millicay, quien estuvo acompañado por el Capitán del Ejército de Chile, Alexis Zapata.

En los diferentes encuentros la delegación riojana explicó las razones y los motivos por los cuales se reeditará esta expedición, la más larga y difícil de las 6 que se realizaron, que tendrá tres inicios simbólicos en Guandacol, Malanzán y Chilecito. El comienzo real de la expedición será el día 22 de enero, desde El Pastillo, para concluir en el hito de Come Caballos, a 40 kilómetros de distancia del actual hito del paso de Pircas Negras, el día 24 de enero en horas del mediodía.

También se avanzó en las gestiones tendientes a organizar un festejo ampliado en Copiapó el día 12 de febrero, fecha en la que hizo su ingreso a esa ciudad la columna libertadora.

El ministro de Educación, Walter Flores, puso de relieve la marcada receptividad de las autoridades chilenas a la propuesta y agregó que están muy interesados en realizar la contraparte de la expedición, para concretar un abrazo simbólico en el hito de Come Caballos. El ministro resaltó que esta iniciativa tiene que servir como herramienta para profundizar los lazos de la integración en todos sus aspectos.

Las autoridades chilenas, que recordaron el abrazo que se dieron en Maipú, las presidentas de ambas naciones, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachellet, expresaron su satisfacción por esta iniciativa que tiende a hermanar aún más a ambas naciones y adelantaron que pondrán todo lo que esté a su alcance para que se pueda realizar el evento con éxito. También destacaron que esta acción potencia el desarrollo de los procesos de integración, ya que el recordar estos hechos históricos los lazos de fraternidad se hacen aún más fuertes, facilitando luego la integración en otros aspectos.

Por otra parte y en ese marco, se coincidió en la necesidad de avanzar decididamente en la integración, superando barreras y mirando hacia el futuro y se mencionaron ejemplos concretos que permitirían convertir a la integración en un hecho real en corto tiempo, como el hecho de que en la expedición libertadora convivían argentinos y chilenos, en materia turística se señaló que muchos chicos riojanos no conocen en mar por su lejanía, cuando la costa chilena queda a menos de la mitad de camino que la costa atlántica y que muchos estudiantes pueden realizar intercambios universitarios para perfeccionar sus estudios en temas puntuales como la minería.

Cabe destacar que la región de Atacama es gobernada por una intendenta, la que a su vez designa a los tres gobernadores de las provincias de Atacama, que son Copiapó, Huasco y Chañaral. En el caso de Copiapó, a su vez posee tres comunas, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, gobernadas por alcaldes elegidos por el voto popular.

Paso de Pircas Negras

Un punto clave en todo este proceso es el aval del gobierno provincial a las gestiones que se iniciarán en la próxima semana, desde Gendarmería Nacional, para que el paso de Pircas Negras se encuentre operativo, desde el lado chileno, por un mayor período de tiempo.

Actualmente se encuentra abierto en los meses de enero y febrero y sólo los días de jueves a domingo, mientras que desde el lado argentino el paso está operativo todo el año. La idea, de acuerdo a lo expresado por el Coordinador Zonal Intersectorial del paso internacional de Pircas Negras, Comandante Principal Miguel Romero, Jefe del Escuadrón 24 con asiento en Chilecito, de Gendarmería Nacional, es solicitar que el paso esté operativo entre los meses de noviembre y marzo.

El pedido saldrá de la Subdirección de Frontera, desde donde pasará a la Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera, cargo político que depende del ministerio del Interior de la Nación y desde allí se trasladará directamente a la Cancillería Argentina.

Integración productiva

También se apunta a fortalecer, en este proceso de integración, todo lo referido a los vínculos económicos y productivos, bajo el análisis de las distintas oportunidades que pueden presentarse y concretarse. Un caso puntual es la oferta y el interés por las rocas de aplicación que pueden extraerse desde los Llanos Riojanos, como el granito.

De acuerdo a lo expresado por fuentes oficiales, la intención no solo es exportar materia prima que reciba agregados de valor en Chile y desde allí se exporte, sino también y este es un punto de especial interés por parte del gobernador Beder Herrera, es que capitales chilenos inviertan en la provincia, para asociarse con productores locales, los que de este modo participarían de todas las etapas de la cadena de valor, obteniendo de esta manera una mayor rentabilidad por sus producciones.

Comentá la nota