Se redujo al 17% la suba en las tarifas del agua para Posadas y Garupá

Se redujo al 17% la suba en las tarifas del agua para Posadas y Garupá

Las boletas del servicio de agua vendrán con subas a partir de octubre y serán del 17 por ciento para Posadas y Garupá. Según afirmaron desde el Ente Regulador Provincial de Agua y Cloacas (Eprac), se redujo el incremento anunciado la semana pasada del 35 por ciento sobre los valores de junio de este año.

 

Desde la entidad expresaron que la medida se tomó “para llevar tranquilidad y atender las necesidades del pueblo misionero” y que la baja en el porcentaje sólo abarcará a dos municipios. Añadieron que el pedido de alivianar la tarifa fue por iniciativa del gobernador Hugo Passalacqua. 

En tanto que en las demás localidades persistirá la suba de hasta el 35 por ciento anunciada por el Eprac y en las cooperativas las tarifas readecuarán los valores de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas.

La semana pasada se había especificado que el incremento en la tarifa de agua iba a regir para Posadas, Garupá, Eldorado, Oberá, Santa Ana, Puerto Iguazú y San Pedro, y que el alza anual alcanzaría el 70 por ciento.

Baja al aumento

En diálogo con El Territorio el titular del Eprac, José Guccione, afirmó que se redujo el incremento en la tarifa del agua para Posadas y Garupá, expresada por el gobernador Passalacqua.

Sobre la decisión de aplacar el aumento en el servicio explicó: “La semana pasada el gobernador manifestó su preocupación por la suba del 35 por ciento en el agua y, junto con la situación de la Emergencia Alimentaria, había que buscar una manera de remediar la situación”.

Consideró que “fue una decisión que se tomó para llevar tranquilidad al pueblo misionero, en el afán de atender a las necesidades económicas”. Indicó que el alza será sólo será del 17 por ciento, valor fue consensuado con la firma prestataria de la provisión del agua en la ciudad capital y Garupá.

“Llegamos a un acuerdo y se estableció que, finalmente, el incremento sea mucho menor porque, con ese porcentaje, la empresa puede sostener los valores que requieren la producción, el trabajo y el mantenimiento del servicio de agua”.

También precisó que el monto se fijó luego de varias reuniones con la firma prestataria y que se trabajaron diversas alternativas “para que ni la empresa ni los consumidores pierdan”.

“Desde el Eprac tenemos que tener consideración, porque la situación económica es difícil. Las empresas prestadoras hace tiempo vienen solicitando actualizaciones tarifarias y en el medio están los usuarios, que muchos de ellos no pueden afrontar todos los incrementos”, dijo.

Aclaró que la reducción del incremento sólo regirá para Posadas y Garupá, y que en los demás municipios persiste el porcentaje de aumento de hasta el 35 por ciento, anunciado la semana pasada.

Sin embargo, el titular del Eprac no descartó que en los próximos meses se vuelva a registrar nuevos incrementos para los municipios del departamento Capital, dada la inestabilidad del dólar del cual está atado la fijación del precio del servicio.

Panorama en el interior

El incremento que se fijó para Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú, San Pedro y Santa Ana seguirán en pie, adelantó Guccione, por lo que persiste la suba de hasta el 35 por ciento en esos municipios.

En tanto que para las cooperativas aseguró que “se irán readecuando las tarifas de acuerdo a las demandas que haya en las comunas, a lo que planteen los socios y a la realidad presupuestaria de cada uno de ellos”.

En este sentido, estableció que la suba en la tarifa para la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (Ceel) y la Cooperativa de Electricidad Limitada de Oberá (Celo) serán de 33 y 21 por ciento, respectivamente.

“Todas las cooperativas trabajan al límite y muchos de los incrementos no están aprobados completamente por los socios y se sostienen a cuentagotas porque la prioridad es el salario y si sobra, se hacen inversiones”, manifestó.

A su vez, comentó que “mañana (por hoy) tendremos una reunión con la Ceel y con todas las cooperativas de la provincia para tomar conocimiento sobre la realidad de cada una de ellas, porque es difícil y tienen que consensuar cuánto será el próximo incremento”.

En cifras35%

Fue el porcentaje de suba que se fijó la semana pasada en siete municipios de la provincia, cifra similar que se estableció en junio.

32%

Es el acumulado de incrementos de la tarifa de agua en las cooperativas del interior provincial. Estiman que habrá nuevas subas y serán del 20%.

Estiman incrementos del 20% para las cooperativasDesde el Eprac afirmaron que el alza en el valor tarifario quedará sujeto a las necesidades de cada una de las cooperativas y de la demanda de los socios.

Al respecto Daniel Sena, presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (Femicap), detalló que “el principal motivo que radican en subas de las tarifas del agua es por la variación en los valores del servicio de la energía eléctrica”.

Luego, añadió: “Las cooperativas poseen sus propios costos, y a algunas de ellas afectan más y a otras menos. Las modificaciones están atadas a si una cooperativa tiene pozo propio o planta potabilizadora propia, que incluye en la capacidad de producción y el mayor uso de energía. A ello hay que sumarle los costos que implica la distribución, que es carísimo”.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva planteó que “la esencia de la cooperativa está en brindar un buen servicio pero con alzas que no sean tan abruptas o de valores muy grandes para alivianar el bolsillo de todos los usuarios de las comunas”.

Además, se refirió la situación actual en la que se encuentran las cooperativas de la provincia y consideró que muchas de ellas están con números en rojo, dado que la prioridad de las entidades radican en el pago en tiempo y forma de los salarios de los empleados y ello dificulta la concreción de inversiones de infraestructura.

Sobre los incrementos manifestó que, hasta el momento, se llegó al 32 por ciento y que resta una nueva actualización tarifaria. Estiman que el acumulado anual alcanzaría hasta el 55 por ciento.

“Con toda la situación cambiaria se va a ajustar nuevamente. No hay otra forma para reducir el impacto. Si o sí se trasladará al socio, pero serán mínimo. Las cooperativas tienen más libertar y se define cuánto y qué monto se va a fijar”, concluyó.

Comentá la nota