Se redujo la cantidad de empresas que buscan empleados

Se redujo la cantidad de empresas que buscan empleados
Descendió a 29,7% durante el cuarto trimestre de 2008, frente a 34,5% del período julio-setiembre del mismo año. Del total de firmas que intentaron incorporar trabajadores, 8,8% no logró cubrir las vacantes.
La demanda laboral insatisfecha es definida como la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento especifico por parte de empresas, organismos públicos o cualquiera otra organización que actúe como demandante de servicios.

En el cuarto trimestre de 2007 el porcentaje de empresas que realizó búsquedas de trabajadores se ubicó en el 42,7 por ciento del total, de los cuales el 11,5 por ciento no logró cubrir algunos de los puestos requeridos.

En los que respecta a los resultados registrados entre octubre y diciembre pasado, el INDEC detalló que las mayores demandas se produjeron en los rubros servicios sociales y salud, con el 51 por ciento; productos farmacéuticos, 46,9 por ciento; y servicios a las empresas y profesionales, 46,9 por ciento; correos y telecomunicaciones, 44,4 por ciento; y comercio al por mayor, 40,0 por ciento.

Las empresas que no obtuvieron éxito en la búsqueda de personal durante el cuarto trimestre del año pasado correspondieron a fabricantes de caucho y plástico; transporte por vía acuática y aérea; confección de prensas de vestir; curtido y fabricación de artículos de cuero, entre otros.

En lo que respecta a la calificación solicitada para la cobertura de los distintos puestos, en el 42,5 por ciento de los casos se pidió título universitario o superior; en el 25,1 por ciento los postulantes debían contar con titulo secundario o terciario (calificación técnica) y en el 32,4 por ciento restante no había requisitos formales en materia educativa.

Otro dato resaltado por el INDEC fue que el 35,4 por ciento de demanda correspondió a personal masculino; 2,2 por ciento femenino, mientras que en el 63,3 por ciento de los casos no se plantearon restricciones en materia de género.

Comentá la nota