Se redujo la asistencia social municipal en Neuquén

El municipio capitalino informó que dio de baja a miles de familias de su plan Comer en Casa. Las bajas fueron decididas después de hacer encuestas, determinar dobles asistencias o irregularidades en la ejecución de las compras.

Sin que necesariamente el dato indique una mejora en la calidad de vida de los sectores más carecientes de la comunidad neuquina, el Municipio ha difundido un achique en la asistencia social, con más de 2.000 familias que dejaron de recibir la ayuda en dos planes de asistencia.

El dato fue informado por el subsecretario de Desarrollo Social, Mario Rimaniol, quien destacó que entre diciembre de 2007 y noviembre de 2008 se dio de baja a 2.020 familias (19 por ciento) del listado de beneficiarios del Plan Comer en Casa; y que lo mismo se hizo con el 41 por ciento de los beneficiarios del Fondo Complementario de Asistencia Ocupacional (FOCAO), que quedó reducido a una plantilla de 345 personas. En el caso del Plan Comer en Casa, quedan 7.260, más 1.710 “adultos mayores” que reciben la asistencia.

Rimaniol explicó que en el caso del Plan Comer en Casa la desafectación de beneficiarios se produjo después de realizar encuestas para determinar cambios en la situación familiar. Pero no es solo ese motivo, ya también se detectaron “casos que con los tickets adquirieron productos que no estaban dentro del listado de compras permitido que elaboran los nutricionistas".

Aclaró el funcionario que el mecanismo previo a la eliminación del padrón consiste "en dos notificaciones sobre dicha irregularidad, tras lo cual, y de no verificarse una corrección en las compras, se procede a la baja del beneficiario".

Con relación al FOCAO, detalló que "permanentemente hacemos un cruzamiento de datos con la ANSES, y donde comprobamos la duplicación de asistencia se produce la baja", señalando que "también son desafectados aquellos beneficiarios que espontáneamente se presentan en el municipio para declarar que han conseguido un trabajo, aunque, obviamente, son los menos".

Rimaniol informó que en 2008 fueron asistidas 2.488 familias por demandas espontáneas y otras 545 por emergencia comunitaria, señalando que esas cifras representan aproximadamente un 50 por ciento menos que la ayuda realizada el año anterior.

Comentá la nota