Redujeron a 12 horas las guardias de los médicos en la provincia

Por pedido del Colegio Médico, el Ministerio de Salud Pública resolvió reducir a 12 horas el horario de emergencias en instituciones públicas y privadas de la Provincia.
El objetivo es mejorar las condiciones laborales en las guardias, ya que los profesionales sostienen que trabajar 24 horas permanentes provoca estrés físico y psicológico.

"Queremos proteger el trabajo de los médicos de guardia que actualmente están atravesando una situación inhumana de 24 horas", dijo el Presidente del Colegio Médico, Luis Flores.

Según advirtieron desde Salud Pública, esta nueva medida podría provocar algunos conflictos en el reordenamiento administrativo y en la disponibilidad de médicos en los centro sanitarios del interior de la Provincia.

Reducción y reorganización

Las autoridades de Salud Pública anunciaron ayer en una conferencia que las guardias médicas de los centros sanitarios no podrán ser superiores a doce horas, debiendo además mediar entre el final de un turno y el inicio del siguiente un mínimo de 12 horas.

"Defendemos el trabajo médico y también al paciente. 24 horas seguidas es muy difícil de aguantar, ningún trabajo debe tener esta carga horaria. Por eso las condiciones laborales deben ser las apropiadas, sobre todo para el médico que debe tratar con enfermos", explicó Luis Flores.

Según consta en la resolución, es evidente la vulnerabilidad de los profesionales médicos ante la exposición a numerosos factores de riesgo físico y psicológico en las guardias de 24 horas continuas.

Esta situación provoca estrés crónico laboral, con manifestaciones físicas y emocionales nocivas, y a su vez, genera un incremento de riesgos de accidentes del trabajo.

El subsecretario de Recursos Humanos y Planificación de Salud Pública Rodolfo Fernández Sosa, opinó que esta disposición sanitaria tiene el objetivo de "salvaguardar la salud profesional".

"Las 24 horas causan estrés que llevan a problemas cardiovasculares y se debe cuidar la salud mental del profesional. Con esta resolución mejoraría la calidad de la atención de la población, con médicos despiertos mejora la calidad de la prestación", dijo.

Es preciso aclarar que el servicio continúa funcionando las 24 horas pero con médicos rotativos, ya que la medida "no significa una reducción sino que es un reordenamiento de la carga horaria", explicó el subsecretario.

Además Sosa reconoció que quizás este nuevo horario provoque algunos conflictos a la hora de llevarlo a la práctica.

"Tal vez en el interior podría haber algún problema para los médicos que deben cubrir las guardias y viajar de una ciudad a otra. Pero esos son temas puntuales", opinó.

Las instituciones sanitarias públicas y privadas deberán adaptarse a la carga de 12 horas y llevar a cabo una reorganización administrativa. Esta normativa se aplica a nivel nacional e internacional.

En Oberá esperan confirmación oficial

Los médicos de guardia del hospital Samic de Oberá que encabezaron un piquete en el marco de la medida de fuerza que llevan adelante desde hace más de dos semanas, realizarían hoy una asamblea en la que decidirán cómo seguir la protesta, tras aprobarse el nuevo régimen horario para las coberturas de guardias.

"Por ahora seguiremos igual, a la espera de una confirmación oficial de esta resolución, además seguiremos esperando hasta obtener una respuesta favorable o un compromiso, queremos al menos un cronograma de mejoras", dijo ayer el doctor Pablo Villalón.

El paro por tiempo indeterminado derivó en la suspensión de las cirugías programadas y consultorios externos, por lo que sólo se atienden urgencias.

Los profesionales reclaman un aumento en el valor que perciben por las guardias, mejor equipamiento y condiciones laborales.

Los médicos del Samic perciben 300 pesos por guardia de 24 horas y pretenden a un aumento que lleve sus haberes por lo menos a 500 pesos por guardia.

Comentá la nota