Le redujeron dos años la pena a un violador

Le redujeron dos años la pena a un violador

El tribunal de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia confirmó parcialmente la sentencia condenatoria contra Miguel Angel Aparicio, el masajista-deportista oriundo de Caleta Olivia que el 7 de julio fue condenado por dos violaciones. Los jueces de segunda instancia también se la redujeron de 12 a 10 años de prisión.

 

Tal como informó en exclusiva Diario Patagónico, la semana pasada se llevó a cabo la audiencia de impugnación de sentencia contra Miguel Angel Aparicio, quien en primera instancia fue condenado a la pena de 12 años de prisión por considerarlo autor de dos violaciones.

El tribunal que trató el recurso fue el de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia, integrado por Guillermo Müller, Daniel Pintos y Martín Montenovo.

Su condena fue dictada el 26 de junio por los jueces Raquel Tassello, Miguel Angel Caviglia y Mariano Nicosia, quienes lo encontraron culpable de los delitos de abusos sexuales con acceso carnal, en concurso real. Dos hechos. En tanto que el 7 de julio se dictó la pena de 12 durante el juicio de cesura.

Como se adelantó la semana pasada, la Fiscalía fue representada por la funcionaria Lorena Garate, quien pidió al tribunal de alzada que confirme la sentencia en todos sus términos y se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado, quien es considerado un violador serial y todavía tiene en trámite otras causas por abuso que están a la espera de juicio oral.

Su defensor, Francisco Romero, solicitó que se revoque el fallo y pidió la absolución, pero la Cámara resolvió ayer confirmar la sentencia condenatoria en contra de Aparicio, por lo que se obtuvo de esta manera el doble conforme.

No obstante, los jueces entendieron que debe readecuarse la pena y en ese sentido resolvieron reducir la condena en dos años, pasándola de 12 a 10.

Hay que recordar que a lo largo del juicio pasaron 30 testigos, todos ellos propuestos en la audiencia preliminar por la parte acusadora, por lo que no hubo descargo testimonial por parte del imputado, aunque fue él mismo quien prestó declaración y dio su versión sobre lo ocurrido ante las jueces. En su testimonial reconoció que tuvo relaciones sexuales con las mujeres que lo denunciaron, aunque aseguró que estas fueron consentidas con ellas.

Esa declaración fue parte de su estrategia teniendo en cuenta que en ambas violaciones la Fiscalía obtuvo el ADN del violador, el cual resultó ser compatible con el del acusado.

 

VIOLADOR SERIAL

Miguel Angel Aparicio tiene cuatro causas por abuso sexual con acceso carnal y robo, aunque hasta el momento sólo se lo juzgó por dos de ellas porque las restantes están a la espera de la elevación a juicio. De ahí que la Fiscalía lo investigó como un violador serial y violento, es que también tiene una causa por lesiones graves. Ello, en perjuicio de una mujer a la que atropelló con el mismo vehículo que solía utilizar para cometer sus delitos.

Ese incidente ocurrió en horas de la madrugada y en la vía pública, en momentos que el imputado se acercó a la víctima mientras conducía su vehículo para desde allí preguntarle por la ubicación de una calle. La mujer le explicó cómo debía hacer para llegar al lugar consultado y este le pidió que le preste el teléfono para hacer una llamada, a lo que ella se negó y continuó caminando.

En forma sorpresiva, el conductor le arrojó el vehículo encima para atropellarla y tras impactarla violentamente se fue del lugar dejándola tirada. La mujer logró memorizar la chapa patente y radicó la denuncia. Antes debió recibir la asistencia médica que constató el carácter grave de sus lesiones.

Comentá la nota