Se reduciría el fideicomiso para productores endeudados

Se abrirá el sobre con los beneficiarios del proyecto original. Son deudores del Banco Nación por 43 millones.

La Cámara de Diputados abrirá hoy el sobre que acompaña al proyecto de creación de un fideicomiso con el Banco de la Nación Argentina, por el cual la provincia contraería un endeudamiento de 43 millones de pesos destinados a refinanciar la deuda de productores agropecuarios.

El sobre contiene el listado de los beneficiarios de la operatoria, que no fue abierto en el Senado cuando la Cámara alta le dio media sanción al proyecto.

El ex gobernador Jorge Busti, dijo ayer que conoce por comentarios que en ese listado están incluidos productores que resultaron endeudados y a los que hay que ayudar, pero también "alguno vivos, que ya no son productores" y que no merecen la asistencia propuesta.

El presidente de la Cámara señaló que del monto total de 43 millones, una vez separada la paja del trigo, podría reducirse a la mitad, y que lo que se intentará es "buscar un punto intermedio", que garantice la asistencia a quienes realmente la necesiten.

En ese sentido, reclamó que el Nación sea "un banco de promoción, no de ejecución (de productores)" y sostuvo que por la situación actual de la entidad, " puede esperar" hasta que se resuelva el asunto.

Acerca de la apertura del sobre, el ex mandatario indicó que se argumentaba que no debía realizarse por la vigencia del secreto bancario, pero indicó que dicho secreto "resulta excedido cuando se trata de avalar deudas de productores con dineros públicos". Igualmente señaló que la apertura se realizará ante un escribano público y "con total responsabilidad".

Respecto a la aprobación que le dio al proyecto en el Senado, sin la apertura del sobre, Busti aseguró que "de ninguna manera hubo apresuramiento, ni mala fe, sino que se los presentó como una cuestión de vida o muerte", precisó.

Durante la mañana, desde la oficina de Prensa de Diputados, se habían difundido declaraciones de Busti que respondían –aún sin mencionarlo- al reclamo de algunos productores por el supuesto "cajoneo" del proyecto.

En esas declaraciones sostuvo que teniendo en cuenta que según el reparto de recursos coparticipables por el cual la Nación se queda con el 75 % mientras que la provincia con el 25%, "es lógico deducir que es responsabilidad del gobierno nacional y específicamente del Banco de la Nación, arbitrar las herramientas necesarias para hacerse cargo de la situación y no permitir un hecho tan desastroso como el remate de los campos de pequeños productores".

También había anticipado que "no se permitirá aprobar a sobre cerrado un endeudamiento provincial por 43 millones de pesos, cuando el Ejecutivo (provincial) indicó tiempo atrás que el Estado de las finanzas provinciales no se encontraban en condiciones económicas para poder brindarle un aumento a los empleados estatales, que lo reclaman desde hace un año y medio".

En este sentido, "teniendo en cuenta que las prioridades del gobierno provincial deben centrarse en la salud, el empleo, la educación, la justicia y la seguridad social, es inapropiado que se avale un proyecto de semejantes dimensiones económicas", concluyó Busti.

El acuerdo. El acuerdo fue firmado el 23 de julio de 2008 en la Casa Rosada, luego de una propuesta presentada por el gobierno entrerriano sobre las deudas que 421 productores con el Banco Nación por 43.869.962 pesos.

El plan consiste en constituir un Fideicomiso Financiero, de Administración y Garantía, por la cartera de deudas agropecuarias previas al 31 de diciembre de 2001 y que al 30 de junio de 2008 se encuentren en situación irregular o constituyan deudas reprogramadas.

Comentá la nota