Reducirán y eliminarán tasa para alentar producción local

Reducirán y eliminarán tasa para alentar producción local

Se reducirá la tasa al 80% para productos locales y 100% si se comercializan en el Mercado de Abasto.

Una nueva iniciativa impositiva para intentar rescatar a la producción local fue anunciada de manera conjunta por el ministro de Producción de la provincia, Raúl Chico y el intendente de la Capital, Raúl Jalil, ayer por la mañana en una reunión realizada en el despacho de Intendencia.

Medidas similares ya habían sido puestas en marcha por el jefe comunal capitalino con el objetivo de insuflarle vida al nuevo Mercado de Abasto.

En su momento se anunció, por ejemplo, la liberación del impuesto al huevo como parte del paquete de ofertas que se realizaban a los en ese entonces renuentes feriantes que todavía no tomaban la decisión de realizar el traslado definitivo a las nuevas instalaciones ubicadas en el departamento Valle Viejo.

Con una idea similar en planificación, el intendente Jalil recibió en su despacho al ministro Chico para terminar de sellar un acuerdo que permita elaborar nuevas normativas.

La finalidad es, para este caso, lograr eliminar una situación sintomática que se ha registrado con el pleno funcionamiento del Mercado de Abasto: los productos que se comercializan -por lo menos en una abrumadora mayoría que asciende al 85%- no son producidos en Catamarca.

Uno de los casos más paradójicos es el de una marca de bebidas que usa materia prima catamarqueña pero no produce en nuestra provincia.

Con este escenario planteado, el intendente propuso ampliar la iniciativa municipal de reducción de impuestos que ya se había expresado en la Ordenanza Impositiva para el año 2017.

Así, el primer acuerdo es reducir en 2018 un 80% la tasa de introducción para aquellos productos realizados en la provincia.

La reducción se convertirá en una eliminación completa cuando los productos locales además sean comercializados en el Mercado de Abasto.

Jalil anunció además que continuará vigente para 2018 la eximición impositiva a industrias locales en crisis.

Comentá la nota