Reducir la brecha entre las regiones más postergadas y las más favorecidas del Chaco

Reducir la brecha entre las regiones más postergadas y las más favorecidas del Chaco
El ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, brindó detalles del Plan Estratégico Territorial que presentó el gobernador Capitanich.
En diálogo con RADIO CIUDAD, Raúl Codutti explicó que “desde el inicio de la gestión trabajamos con la planificación, que adoptamos como una herramienta de gestión de políticas públicas, y siempre hemos tratado de mejorar una cuestión que es importante y que es la que permitiría corregir los desniveles en ingreso, en pobreza, en necesidades básicas insatisfechas, en infraestructura, en definitiva, en oportunidades para el desarrollo que tienen los habitantes del Chaco que habitan en distintas regiones.”

“Para nosotros siempre fue un desafío mejorar la efectividad que tienen los programas de gobierno en el territorio. Que podamos tener un programa de Salud que se ejecuta de una manera en el área metropolitana y de otra manera en El Impenetrable y en otras áreas de la provincia”, explicó.

“Por lo tanto la población con el mismo programa recibe distintos beneficios porque la ejecución de estos programas tiene características diferentes que están asociadas a cuestiones vinculadas con el perfil de los actores sociales, con las oportunidades que tiene esta misma población para acceder a estos beneficios y a estos programas”, añadió.

“También observamos que la región de mayor desarrollo relativo sigue el eje de la ruta 16 y baja por el sudoeste, toma la zona de mayor expansión de la frontera agrícola y nos están quedando dos zonas con menor desarrollo relativo respecto a la media provincial, que es el sur de la provincia, el departamento Tapenagá, y nos queda una zona que mejoró mucho en los últimos años pero que tiene un menor desarrollo relativo, que es la zona de El Impenetrable chaqueño”, señaló.

“El Plan Estratégico Territorial tiende a organizar una red de infraestructura que mejore los accesos, la conectividad y los servicios de agua, cloacas, electrificación, caminos a todos los ciudadanos y que también esté acompañado por un proceso de mejoramiento de la gestión territorial de los programas de gobierno”, detalló.

“Para eso es indispensable sumar a los gobiernos municipales. Se está trabajando en una comisión para avanzar en una reforma municipal, en un esquema de descentralización con recursos de la prestación de algunos servicios, o por lo menos inicialmente en el mantenimiento preventivo u operativo vinculado a los efectores de salud, a las escuelas, a las comisarías, que son cuestiones que debe atender el gobierno provincial desde Resistencia”, señaló Codutti.

“Pongo como ejemplo el municipio de Taco Pozo, donde el intendente tiene que atender a la población urbana más la rural que está dispersa en 800 mil hectáreas, donde tiene 27 centros de salud, y una importante cantidad de escuelas. En este caso el principal referente de la sociedad es el intendente, y las demandas de la sociedad en este caso no llegan a Resistencia, llegan al municipio”, dijo.

“Lo que busca este plan es reforzar la infraestructura que falta en el territorio chaqueño, para acercarnos a la media provincial en cuanto al acceso a servicios básicos de agua, energía y cloaca, pero también mejorar la ejecución de los programas de gobierno en el territorio”, concluyó.

Comentá la nota