Reducen los plazos para definir si se puede explotar la energía geotermal

El Gobernador afirmó que a comienzos de 2010 quiere tener precisiones respecto si la fuente de energía geotermal, ubicada en la zona de Despoblados, es rentable para su explotación. Si es rentable podría suministrarse la energía que necesitará Lama Pascua y Veladero.
Con el anuncio definitivo de comienzo del emprendimiento binacional minero más grande que registre la historia de la provincia, Lama-Pascua, para 2012, el Ejecutivo tomó la decisión de apurar ciertos temas estratégicos. Entre ellos y luego de redefinir prioridades, la posible explotación de energía geotermal tomó fuerza y se ubicó primero en la agenda de los funcionarios del EPSE.

Quien dio la definición fue el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, al manifestar: "En el tema de la energía geotérmica, y si Dios nos ayuda, a finales de este año o a principios del próximo esperamos tener los estudios listos para ver si podemos comenzar con la construcción de la primera planta piloto para la explotación de energía geotermal. Hay zonas, especialmente en el Valle del Cura, con un gran potencial geotérmico y es lo que se está estudiando y es en lo que queremos avanzar de manera rápida", aclaró.

Lo cierto es que hasta el momento y, tal cual lo publicará Diario El Zonda a finales del año pasado, la información existente indica que posiblemente la provincia podría tener un potencial muy grande de generación de energía geotermal. Si bien los estudios primarios que se han realizado hasta el momento no permiten adelantar ningún pronóstico, no dejan de marcar un camino que casi, inevitablemente, conduce a la instalación de una gran planta de generación de energía geotermal.

El presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado, Francisco Alcoba, brindó más precisiones sobre el tema. El funcionario manifestó que la orden del primer mandatario de apurar los estudios, apunta a "reducir a la mitad lo que demandaría dos años tranquilamente. Se nos ha pedido que acortemos los plazos a 12 meses y la verdad es que es posible. Si podemos terminar unos temas administrativos, es muy factible que en los meses de junio o julio podamos comenzar con el estudio de prefactibilidad y factibilidad. Esto nos demandaría 12 meses", aclaró.

En el caso hipotético que los resultados de los estudios sean favorables, la idea de EPSE es instalar una planta piloto con una generación de 5 MW/h, con la finalidad de poder comprobar si realmente es viable la explotación y si no hay mayores problemas en el terreno. Continuando con la hipótesis de que la fuente de energía sea lo suficientemente grande, se piensa en aumentar la potencia de generación de la planta a unos 20 MW/h y si realmente permite más, por tener una alta entalpía, llevarla progresivamente hasta los 140 MW/h, con lo que se estaría generando más que el propio dique Caracoles.

Venta de la energía

asegurada

Teniendo en cuenta que la zona de Despoblados se encuentra ha unos 45 kilómetros de distancia del emprendimiento Lama-Pascua, el cual necesitará la provisión de energía para su funcionamiento, pensar en que esta fuente de energía geotermal sea quien provea de la energía, no es imposible. Es más se podría abastecer también al emprendimiento Veladero o al vecino país de Chile, si es necesario. Según los cálculos de algunos técnicos, en el caso de encontrarse una fuente que permita generar unos 140 MW/h, se podría abastecer a los dos emprendimientos mineros, e inclusive tener capacidad de sobra.

Por este motivo es que la inversión cerraría, ya que está casi garantizada su venta a la firma Barrick y es por ese motivo que el emprendimiento de energía geotermal pasó a ser prioridad para el Gobierno.

Comentá la nota