Reducen la pena al periodista que arrojó un zapato a Bush

La Corte Suprema rabajó de tres a un año la condena de prisión para Muntadhar al-Zeidi, por la falta de antecedentes criminales del reportero. Se dio a conocer el día en que Obama visitó al país.
La Corte Suprema de Irak redujo de tres a un año la pena de prisión para Muntadhar al-Zeidi, el periodista que arrojó sus zapatos contra el ex presidente estadounidense George W. Bush. La decisión se tomó por la falta de antecedentes criminales del reportero y se conoció en coincidencia con la primera visita al país del actual mandatario Barack Obama.

Al-Zeidi había sido condenado a tres años de prisión el mes pasado luego de haberse declarado inocente de los cargos en su contra. El periodista describió sus actos como "la respuesta natural a la ocupación" estadounidense de su país y la defensa apeló el fallo de primera instancia con el argumento de que el código penal del país prevé una pena máxima de dos años de cárcel para el delito de insulto público a un líder extranjero en visita oficial.

La acción del periodista durante la última visita de Bush a Irak como presidente, en diciembre, convirtió al reportero de 30 años en un héroe en el mundo árabe, donde el ex mandatario es denostado por haber invadido aquel país en 2003.

La noticia causó sorpresa entre los familiares del periodista, que calificaron la decisión judicial como "una victoria para el pueblo iraquí".

Uno de sus abogados dijo que al-Zeidi debería ser liberado de inmediato, informó la cadena CNN. "Creemos que al-Zeidi no merece pasar ni siquiera un día preso", dijo el jefe del equipo de abogados del periodista, Diaa al-Saadi.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, que estaba junto a Bush cuando ocurrió el ataque a zapatazos, mostró escasa simpatía por el notero. El premier dijo que más que un insulto, la acción de al-Zeidi fue un ataque a un líder extranjero.

Comentá la nota