Se reduce la venta de dólar ahorro y el paralelo trepa casi 20 centavos, a $15,62

En el inicio de la semana, el Banco Central se debió desprender de u$s50 millones, pero no pudo evitar una nueva escalada del dólar blue, que trepó a $15,62, 19 centavos por encima del precio del viernes.

El dólar oficial, en tanto, cotizó a $9,32 para la compra y 9,37 para la venta, medio centavo más que el último día de la semana pasada. Con la suba de ayer el dólar que se negocia en el circuito paralelo quebró dos jornadas de tendencia negativa y la brecha cambiaria con el oficial se ubicó en el 66,7%.

Como suele ocurrir después de las primeras semanas del mes, la venta de dólares para ahorro se redujo respecto las últimas ruedas, y ayer alcanzó los 15,2 millones de dólares, 6 millones menos que el viernes pasado.Según informó la AFIP, ayer se concretaron 27.087 operaciones y por los dólares vendidos la suma equivalente en pesos fue de 142,6 millones.

A lo largo de la semana, el organismo recaudador vendió por jornada entre 21 y 38 millones de dólares, ya que a principios de mes aumenta fuerte el volumen de las operaciones.

Por otra parte, el BCRA realizará hoy una nueva licitación de letras y notas para absorber pesos del mercado y así quitarle presión al dólar.

Acciones, en baja

En la Bolsa porteña, en tanto, el Merval se hundió 1,71% a 10.701,36 puntos, en una rueda de reducidas dimensiones por la celebración de festividades de la colectividad judía y la expectativa con la que los inversores aguardan el resultado de la reunión de la Reserva Federal que tendrá lugar esta semana. De esta manera, el indicador sumó su cuarta caída consecutiva.

Los títulos públicos cerraron con tendencia mixta, luego de operar al alza durante casi toda la jornada. En el tramo corto de la curva de vencimientos, el Boden 2015 y el Bonar X subieron 0,21% y 0,14% respectivamente, mientras que el Boden 2024 perdió 0,16 por ciento.

Comentá la nota