Se reduce el área de siembra de soja en el NOA y crece la del maíz

Se reduce el área de siembra de soja en el NOA y crece la del maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó el relevamiento de los cultivos locales.

El área de siembra de soja cayó un 11% en el NOA, respecto de la campaña anterior; mientras que aumentó un 5% la extensión de maíz. Esto lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires tras un relevamiento realizado sobre los cultivos del noroeste.

La entidad señaló que la superficie implantada ha sido de 800.000 hectáreas, lo que representó un 4% del área sembrada del total nacional. El trabajo de la entidad añadió que los primeros lotes sembrados corresponden a octubre y los últimos a enero.

El informe detalló que se relevaron casos puntuales de cosecha de cuadros tempranos incorporados hacia fines de noviembre, que arrojaron rendimientos entre 30 y 32 quintales por hectárea, las cuales generaron buenas expectativas de rinde.

En contraposición, se prevé que el área sembrada de maíz llegaría a las 242.000 hectáreas, lo que representaría un 7,3% de la superficie implantada a nivel nacional.

Según el estudio, el estado de los cultivos era bueno y de mediar una óptima oferta hídrica los rindes en esta región arrojarían rindes por encima de los promedios normales, consignó la agencia estatal Télam.

Efectos

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), José Ignacion Lobo Viaña, y su par de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Gonzalo Blasco, coincidieron en que en el NOA, en particular, en la provincia, se ha observado un incremento del área sembrada con maíz. Los dirigentes explicaron que el mejor precio comercial del cereal y el plan de rotación como prevención ante las plagas incidieron en la decisión de los productores de optar por el cereal.

"En Salta quedó superficie sin sembrar o se pasó al poroto. En Tucumán, creo que se presenta la misma extensión del año pasado. aunque pudo haber disminuido el área de soja y aumentado el de maíz. Pero no quedaron campos sin sembrar, no quedaron vacíos", comentó Lobo Viaña. El titular de la SRT aclaró que el cultivo de maíz requiere mayores costos de producción comparado con la oleaginosa.

Por su parte, Blasco explicó que el productor se jugó a sembrar "algo más de maíz" por la rotación y por el mejor precio, tras la quita de retenciones. "Ha bajado el área de soja y se ha sembrado maíz y algo de poroto", dijo.

Comentá la nota