Reducción del 20% en ingresos y gastos, y del 10% en la coparticipación municipal

Los bloques del oficialismo, la oposición y el Ejecutivo coincidieron en la necesidad de reducir el cálculo de recursos y gastos en función de la caída de los ingresos previstos por la venta directa de gas de regalías. La gestión Ríos propuso afectar un 10% de la masa de recursos que se coparticipan a los municipios para ser afectados a fortalecer el sistema de atención primaria de la salud y la seguridad. La oposición todavía no definió postura al respecto. Alerta en las autoridades y gremios municipales.
El Poder Ejecutivo y el Legislativo arribaron ayer a un principio de entendimiento sobre el proyecto de ley de presupuesto 2010. Las líneas generales de este acuerdo, que seguirá siendo motivo de negociaciones durante el fin de semana, prevén quitar del proyecto de ley las autorizaciones de endeudamiento; la suspensión de la vigencia de la ley de reconocimiento de la deuda histórica con el sistema provisional, y la libre disponibilidad y afectación al Tesoro Provincial de los fondos de afectación específica del Poder Ejecutivo y de los organismos descentralizados.

En tanto se resolvió dejar dentro del texto de la ley la aplicación del tope salarial consagrado en el artículo 73, inciso 4, de la Constitución. Por tal razón, a partir de la entrada en vigencia del presupuesto 2010 ningún agente empleado, funcionario y magistrado, electo o designado, de cualquiera de los tres poderes del estado podrá percibir una remuneración superior a la establecida por ley para la Gobernadora, la que en la actualidad es de 15 mil pesos. Para el caso de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, demás magistrados y funcionarios de los ministerios públicos que perciben salarios que superan ese tope, se establece que aquellos no podrán ser incrementados hasta tanto encuadren en la prescripción constitucional.

Ajuste por inconstitucionalidad de la ley 774

Ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley que había autorizado la venta directa de gas de regalías a favor de Tierra del Fuego Energía y Química, se dispuso no contemplar dentro del capítulo de aplicaciones financieras los 60 millones de dólares que debían ingresar por tal operación. En función de ello se acordó reducir en un 20% el cálculo de ingresos previstos para 2010, y hacer otro tanto en cuanto a los gastos. De manera tal que el total de recursos para el próximo año quedará fijado en unos 1.900 millones de pesos, y no en los casi 2.400 millones contemplados originalmente, y el de gastos en 2.300 millones de pesos y no en los 2.880 millones que reflejaba el proyecto gubernamental.

Esta reducción del 20% se aplicará de manera igualitaria sobre los presupuestos de Ejecutivo, Legislatura, Justicia; Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado y de los organismos descentralizados. Por tal razón, cada una de estas jurisdicciones deberá adecuar sus gastos a esta nueva realidad de ingresos.

18 millones de pesos menos al año

En el marco de la reunión mantenida ayer en el despacho de la Presidencia del Poder Legislativo, el ministro de Economía, Rubén Bahntje, propuso la posibilidad de afectar el 10% del total de la distribución primaria de recursos coparticipables, para ser destinados específicamente a fortalecer el sistema de atención primaria de salud y de seguridad.

En la práctica esto implicaría que los municipios de Ushuaia y Río Grande percibirían a lo largo del 2010 unos 18,5 millones de pesos menos que lo que se preveía en el proyecto de presupuesto elaborado por el Ejecutivo en agosto de este año. La comuna de Tolhuin no se vería afectada por esta medida, por cuanto su coparticipación se toma directamente del total de recursos que corresponden al Ejecutivo provincial.

Esta iniciativa está siendo analizada por los bloques de la oposición, salvo por el radicalismo que no tomó parte del encuentro de ayer.

En principio, y de acuerdo a las fuentes consultadas, los bloques del MPF, Movimiento Obrero y FPV estarían dispuestos a acompañar la iniciativa. Aunque todavía resta terminar de definir el texto de este nuevo artículo.

Comentá la nota