Reducción de contagios

Reducción de contagios
Según un informe del Ministerio de Salud, en 2008 se registró un 26 por ciento menos de infecciones que en 2001. El descenso también se detectó en el mundo, según Onusida.
Unas 120 mil personas viven con VIH/sida en el país. La mitad sabe que convive con el virus y de ellas unas 56 mil se encuentran en tratamiento en los servicios de salud, según el Boletín 2009 VIH-Sida del Ministerio de Salud. El reporte indica que las nuevas infecciones por el virus fueron 4067 en 2008, alrededor de 1500 menos que los casos registrados en 2001, aproximadamente el 26 por ciento menos. Este descenso que se registra en la Argentina tiene su correlato en el mundo, donde los nuevos datos publicados en el informe de Onusida descubrieron que en los últimos ocho años se ha reducido en un 17 por ciento el número de las nuevas infecciones por VIH. Estos datos fueron dados a conocer en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida, que se conmemoró ayer porque se recuerda que el 1º de diciembre de 1981 fue diagnosticado el primer caso.

Sin embargo, "el VIH no se acuerda de existir sólo el 1º de diciembre. Uno de los desafíos es mantener el tema en la agenda pública para que se dé conocimiento y concientización" a la población, informó a Página/12 Leandro Cahn, representante de la Fundación Huésped. A esa postura adhirió María Eugenia Gilligan, de la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH-Sida, y que sabe que convive con el virus hace 15 años: "Nuestro tratamiento para mantener una buena calidad de vida es durante todo el año y sin interrupción. Tomando la medicación se vive normalmente".

Según el informe de Onusida, en 2008 se estima que ocurrieron en el mundo 2,7 millones de nuevas infecciones y este dato señala que es un 30 por ciento inferior a los 3,5 millones de cuadros que se detectaron en 1996. Ante esta cifra en baja a nivel mundial, la Argentina no es la excepción. No sólo disminyen los casos de infectados que tienen VIH y que llegan a la etapa de la enfermedad del sida, sino que también la tasa de mortalidad pasó de 7,4 por cien mil habitantes en 1997 hasta alcanzar 5,2 por cien mil en 2007. En 2008 se diagnosticaron y registraron 4067 casos de infección por VIH y 1403 casos de sida en el país.

"Hablar de VIH es más que hablar de un virus. Es hablar de diversidad sexual, marginación, pobreza, falta de acceso al sistema de salud y al de educación", sostuvo Cahn, que además destacó que una de las principales políticas de Estado refiere a que "hace más de diez años el Estado argentino brinda en forma gratuita los medicamentos –antirretroviral (ARV)–" para los pacientes en tratamiento. Sin embargo, "todavía queda mucho por hacer", aseveró.

La lucha contra el sida se hizo cuerpo ayer alrededor del mundo. Sólo uno de los tantos países que activaron en pos de esa lucha es, por ejemplo, Francia, donde su símbolo, la torre Eiffel, se apagó durante cinco horas.

Variadas fueron las actividades que se realizaron en todo el mundo para concientizar sobre la prevención del virus. La cinta colorada representa la lucha contra el sida. Por ello, la organización Fundamid colocó como símbolo un lazo rojo en la Casa de Gobierno, la Legislatura porteña y en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. Asimismo, Fundación Huésped emitirá un programa de ficción el viernes a las 21.30 por Canal 13, en el que se tratará, entre otros aspectos, sobre el problema de la discriminación. Por otra parte, desde el Ministerio de Salud porteño se promovieron talleres y debates que se repetirán hasta el viernes en los hospitales Muñiz, Tornú y Durand.

Comentá la nota