Redrado, sobre el dólar tarjeta: “Si quieren vacaciones en el exterior saquen pronto el pasaje, algo va a pasar”

Redrado, sobre el dólar tarjeta: “Si quieren vacaciones en el exterior saquen pronto el pasaje, algo va a pasar”
En el seminario de El Cronista y Apertura sobre el escenario postelectoral, el economista y ex presidente del BCRA consideró que el Gobierno “va a tratar de no cambiar su política cambiaria, sino profundizar con más de lo mismo”.
El economista y ex presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, alertó que el Gobierno va a tomar alguna medida en las próximos semanas para evitar la fuga de divisas mediante el denominado ‘dólar tarjeta’, el que abonan los argentinos por los gastos que realizan en el exterior, por lo que aconsejó adelantar las compras de pasajes de cara al verano.

“Si quieren tomar vacaciones en el exterior saquen pronto el pasaje porque algo va a pasar”, aconsejó en el marco del 6to Seminario Económico Financiero organizado por El Cronista y la Revista Apertura.

Redrado dijo que “el Gobierno va a tratar de no cambiar su política cambiaria, sino que la va a profundizar con más de lo mismo". "Hay una negación de los problemas estructurales y yo creo que por ello algo van a tener que hacer con el tipo de cambio turista”, analizó.

Planteó que el Ejecutivo está sumergido en “un búsqueda de dólares por donde sea” y en este raid “será capaz de seducir o apretar a los sectores que han generado dólares y así generar un puente que le permita llegar a la cosecha del año que viene”.

El economista subrayó que en un momento en el cual “faltan dólares y sobran pesos” la Argentina no puede permitirse un drenaje de divisas como el que se da mediante el turismo, por lo que no descartó que el Gobierno esté analizando en adoptar una medida en este sentido.

Preciso así que el déficit de divisas por turismo es 3 veces el de Brasil y criticó la existencia de una “bruma sobre la economía argentina en lo que respecta a la toma de decisiones”.

“Hay una pincelada de política económica que podríamos llamarla 25: 25% de devaluación del tipo de cambio, 25% de crecimiento de salarios y 25% de suba en la estructura de costos”, sostuvo.

Ante el panorama económico actual, planteó que la salida más lógica sería que la Argentina “vuelva rápidamente a un tipo de cambio único”, aunque consideró que el Gobierno no tomará medidas drásticas en materia económica en sus últimos dos años de gestión. “Traten de pensar como piensa la principal tomadora de medidas que es Cristina (Kirchner). Ella siempre tiene temor de hacer cambios drásticos”, reveló.

Redrado atribuyó el malestar social que se hizo palpable en el resultado de los comicios del último domingo a que, “por primer vez cayó el salario real en la Argentina”.

“A la gente la plata no le alcanza porque los aumentos de precios van por delante de los aumentos de salario. A eso se suma que aumenta el subempleo mientras el empleo casi no crece y no hay inversión”, detalló.

En el corto plazo, consideró que el Ejecutivo “va a seguir impulsando el aumento del consumo tirando plata”, aunque subrayó que “sólo crece el consumo público y no tanto privado”.

“Estamos ante una economía de frazada corta porque no hay inversión, no hay producción y hay caída de las exportaciones. A ello se suma que no hay generación de dólares y hay fatiga del consumo”, agregó.

Al exponer sobre ‘Desafíos y Oportunidades de la Argentina post elecciones’, el ex titular del Central dijo que el Gobierno puede resistir aún estas embestidas gracias a “las alcancías de Anses y el BCRA, que si bien muestran un gran deterioro les permite resistir este proceso”.

Y advirtió: “El gobierno que llegue el 10 de diciembre de 2015 va a tener que hacer muchos cambios, entre ellos una reforma impositiva que ponga el acento en la inversión en las Pymes, incentivos impositivos, una nueva ley de hidrocarburos y políticas de estado que marquen certidumbre”.

Comentá la nota