"Redrado sabe mucho y en eso se funda la confrontación"

| Stolbizer remarcó que el titular del BCRA ya debería haber renunciado y pidió que se investigue sus actuaciones.
La Comisión Bicameral se encuentra analizando si el titular del BCRA debe dejar su puesto tal como había sido solicitado por la Presidenta.

Ayer se reunió la Comisión Bicameral para analizar el tema. En este marco, la diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, en diálogo con Nuevo Diario, precisó que Martín Redrado debería dejar su puesto.

ND- ¿Qué actitud debería tomar Redrado, en este contexto? ¿La renuncia sería una de ellas?

MS- Claro que sí. Ya debería haber renunciado. El Banco tiene autarquía, pero no puede ser autónomo de las políticas del Gobierno, especialmente en la política monetaria y financiera que deben ser fijadas por el Congreso.

ND- Redrado recientemente anunció que iba a dar a conocer información "sobre amigos del poder". ¿Considera que él sabe muchas cosas que hizo el Ejecutivo y las tapó u oculto?

MS- Efectivamente creo que sabe muchas cosas y en eso considero que se funda la virulencia en la confrontación y la decisión de los Kirchner de echarlo y agredirlo en espectáculo público. La denuncia/amenaza de Redrado es muy grave y debería ser investigada/aclarada.

ND- El GEN presentó una nota solicitando que se investigue la actuación de Redrado. ¿A qué se debe la solicitud?

MS- El Decreto de Necesidad y Urgencia de la Presidenta invoca como causal de mala conducta de Redrado, haberle desobedecido. Sin embargo, la Carta Orgánica del Banco le prohibe recibir órdenes, instrucciones o indicaciones del Poder Ejecutivo.

En cambio, opinamos que Redrado debe ser removido del Banco por otras razones que deben ser incluidas en el informe que va a producir la Comisión Bicameral que, por ley, debe emitir un dictamen previo a la decisión presidencial de la remoción.

El DNU es limitativo y por eso hemos pedido por nota a Cobos y a los demás integrantes de la comisión que amplíen el objetivo de su tarea incluyendo otros hechos que deberían analizarse como causales para la remoción.

ND- ¿Qué es lo que se debería investigar?

MS- La comisión debería investigar otros hechos que podrían involucrar a Redrado en la causal de mala conducta. De manera particular hemos solicitado que se investigue: la compra de títulos públicos, creando un sistema de preferencias a los beneficiarios de esa operación que se ha hecho discrecionalmente. En términos generales existe en el BCRA un manejo discrecional y casi obsceno de los recursos públicos que Redrado debería custodiar. Hemos pedido también que se investigue si el Banco compraba los informes económicos producidos por la Fundación Capital que preside el mismo Redrado y si también su fundación recibía aportes privados de los mismos bancos que Redrado debe controlar. Y también le hemos imputado responsabilidad por la falta de políticas de control de la inflación y por la manipulación o adulteración del Indec.

Comentá la nota