Redrado revelará datos del secreto cambiario a la Provincia

Redrado revelará datos del secreto cambiario a la Provincia
En la escalada por reforzar controles impositivos, la agencia recaudadora de la Provincia (ARBA) dispondrá de los datos que le provea el BCRA. No habrá secreto cambiario ni bancario
El ojo del Gran Hermano. ¿Lo vio por ahí? Seguro que él, a usted, sí lo vio...

En "1984", la genial novela política (¿y de ficción?), escrita por George Orwell y publicada en 1949, el cuadro del mundo está dominado por algo o alguien que todo lo sabe. Es el Gran Hermano y cualquier parecido con la realidad –nuestra Tinellizada realidad– es pura coincidencia.

Pero hay quienes gustan de la ficción. En la adaptación criolla e impositiva, el gran ojo está formado por varios cientos de pupilas que a partir de ahora, inquietarán en forma insistente los archivos de las operaciones cambiarias de la city y tendrán a disposición todos sus datos (sí, los suyos). ¿Compró dólares?; Daniel Scioli lo sabe.

En rigor, minucias como el "Qué, quién, cómo, cuánto y dónde realiza sus operaciones cambiarias". ¿Dólares? ¿Libras? ¿Oro? "Lo sabremos todo", dicen en la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA),

Justamente ARBA firmó un convenio con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), de modo que la entidad proveerá al organismo datos sobre las operaciones de compra y venta de divisas en moneda extranjera que realicen los contribuyentes de la Provincia en todo el país.

En la línea fina, será Martín Redrado el encargado de pinchar el globo del secreto bancario y cambiario. El jefe de ARBA, Rafael Perelmiter, agradecido. "Con el nuevo sistema se generó paralelamente un circuito más ágil y eficaz para profundizar los controles de Arba", señala un comunicado de la Agencia.

Sabemos lo que hiciste

En esta línea, ARBA derogó el Régimen de Información para la compra y venta e intermediación en la compra y venta de divisas que alcanzaba a las entidades financieras, casas, agencias y oficinas de cambio. La decisión de dejar sin efecto el régimen de información establecido por la Resolución Normativa Nº 14/09 que alcanzaba a las entidades financieras, casas, agencias y oficinas de cambio responde, según el organismo, a las problemáticas administrativas de implementación que oportunamente se comunicaran.

El convenio prevé que el BCRA, "bajo compromiso de confidencialidad de Arba", aportará información sobre la identificación de los compradores y vendedores, fecha, importe y tipo de moneda involucrado en la operación. Asimismo, señalan que aquellos datos protegidos por el secreto bancario, serán suministrados a la Agencia de Recaudación "sólo en los casos en que se curse una solicitud que cumpla con las condiciones legales".

Comentá la nota