Redrado dice que los mercados de América Latina muestran resistencia ante la crisis

Redrado dice que los mercados de América Latina muestran resistencia ante la crisis
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, estimó desde Suiza que "la economía real tocará fondo en el tercer trimestre del año, y recién volverá a crecer, a ritmo lento, en el primer semestre de 20l0".
"Estamos viendo una estabilización de la situación" con relación a la crisis financiera internacional, indicó Redrado, en declaraciones a una agencia internacional de noticias.

Se trata de declaraciones realizadas en el marco de un encuentro organizado por el Banco de Pagos Internacionales, conocido como BIS por sus siglas en inglés.

El titular del Central mostró cautela en sus opiniones, pero no por ello evitó mostrarse confiado en que el sistema financiero mundial podrá recomponerse de la crítica situación que atraviesa desde septiembre de 2008.

"Claramente, lo que estamos viendo es que la economía real tocará fondo en el tercer trimestre de este año. Y una recuperación lenta, muy, muy lenta, en el primer semestre del próximo año", estimó Redrado.

A su vez, el economista destacó el "poder de resistencia" que América Latina mostró frente a los efectos de la crisis y, sobre todo, el rol de los mercados financieros y su forma de administración.

En ese sentido, sobre los efectos de la crisis mundial, consideró que "lo que estamos viendo es una resistencia notable en nuestros mercados financieros en particular en Latinoamérica".

Redrado señaló que la región, fuertemente apoyada por las economías de Argentina y Brasil, principalmente, ha sorteado hasta el momento efecto negativos drásticos de la crisis.

Por ello, el titular del Banco Central indicó que "en América Latina, el ciclo de las materias primas ha mejorado en los últimos dos meses".

Los precios son claves para Argentina y los países el Mercosur, debido a que sus economías dependen en gran medida de las exportaciones de materias primas.

Redrado agregó que "algunas materias primas han mejorado y eso continúa teniendo buenas repercusiones sobre la balanza comercial" de la Argentina.

El precio de la soja, por ejemplo, remontó en lo que va del año más de un 25 % del valor extraordinario del que gozó durante gran parte de 2008, para ubicarse en el orden de los mil pesos.

Por último, Redrado destacó que "el riesgo de deflación" a largo plazo ha disminuido a nivel mundial, y atribuyó esta situación a "los estímulos fiscales y monetarios".

Comentá la nota