Redrado aseguró que no habrá saltos bruscos en el valor del dólar

Lo planteó ante un grupo de inversores preocupados por la etapa electoral.
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, llegó a Medellín con una agenda cargada de actividad. Entre las múltiples entrevistas oficiales se hizo tiempo para pregonar las bondades de la política cambiaria argentina. Así lo hizo, por ejemplo, ante un selecto grupo de inversores internacionales que le demadó una explicación sobre las razones de la presión sobre la moneda argentina. Redrado lo hizo en estos términos: "Hemos sufrido momentos de gran estrés financiero, pero les aclaro que la política de flotación administrada del tipo de cambio que estamos aplicando se mantendrá antes, durante y después de las elecciones".

De acuerdo con la mirada de los expertos, esta afirmación de Redrado significa que el Banco Central va a seguir interviniendo en el mercado de cambios para evitar saltos bruscos en la cotización del dólar en la coyuntura electoral.

Otro dato. Fuentes muy próximas a Redrado señalan que para el jefe del Central el nivel que alcanzó el tipo de cambio ya es competitivo. Y lo considera así al compararlo con el nivel del real brasileño y de una canasta de monedas. Esto quiere decir -explican- que el Central no dejará que el dólar se dispare mucho más.

Sin embargo, los amigos de Redrado cuentan que cuando el titular del Central va a jugar al tenis, le preguntan cuánto valdrá la divisa a fin de año. "Usted sabe a cuánto va a estar el euro o el yen?", es su respuesta estándar.

Consultados sobre las insistentes versiones sobre la renuncia del titular del Banco Central, fuentes muy próximas a Redrado señalaron: "Hay mucha gente que quiere una devaluación en la Argentina. A Redrado le gustan los tiempos difíciles y va a seguir en el Banco Central aplicando una política que también es valorada en la Casa Rosada y que genera estabilidad económica y política".

Por otro lado, los expertos del Central que viajaron a Medellín aseguraron que la presión sobre el dólar ha disminuido un 33% desde comienzos de marzo. Y creen que en estos meses previos a la elección legislativa del 28 de junio ingresarán las divisas de la cosecha.

Ante la consulta de si habrá una política monetaria expansiva, con créditos más generosos, para evitar una caída mayor de la actividad económica, las fuentes del Central apuntaron: "La política monetaria actual es prudente y robusta y la acumulación de reservas que se hizo es el mejor instrumento anticíclico. Hay otros recursos, como lo que está haciendo el Banco Nación derivando fondos al sector productivo o el aporte de liquidez desde la ANSeS".

Redrado también se hizo tiempo ayer para analizar las derivaciones de la crisis financiera internacional. Uno de sus interlocutores fue el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, a quien frecuenta desde que el actual funcionario de Barack Obama dirigía la Reserva Federal de Nueva York.

Redrado le remarcó que es partidario de la limpieza las carteras "tóxicas" de los bancos en problemas y de su recapitalización para que vuelvan a prestar.

Hoy se verá con directivos de Merril Lynch, con sus colegas de la región, y con Enrique García, el titular de la Corporación Andina de Fomento. La CAF se ha transformado de golpe en un prestamista de peso en estos tiempos que corren.

Comentá la nota