Redrado, con un pie afuera

La Justicia remitió al Congreso el análisis del decreto que destituyó al titular del BCRA, y frenó el uso de reservas para pagar deuda. Desde Mendoza, Cobos firmó la convocatoria de la comisión bicameral
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, integrada por las juezas Marta Herrera y Clara Do Pico, modificó ayer la medida cautelar dictada por la jueza María José Sarmiento, y dispuso que el Poder Ejecutivo no puede designar un presidente con "carácter definitivo" hasta que se expida el Congreso.

Este pronunciamiento ya es factible, pues el vicepresidente Julio Cobos convocó para el martes próximo a las 10 a la comisión bicameral que tratará el decreto de remoción de Martín Redrado del Banco Central, tal como se lo había requerido por carta la presidenta Cristina Fernández. Un secretario del presidente del Senado viajó ayer al mediodía en avión a Mendoza con el texto de una resolución preparado por los secretarios del Senado y Cobos lo suscribió en su domicilio, donde se halla desde el jueves.

Pero no todas fueron rosas para el Gobierno de Cristina Fernández, pues la Cámara mantuvo firme el fallo cautelar de Sarmiento que impide al Ejecutivo utilizar las reservas para conformar el Fondo del Bicentenario, al rechazar una apelación efectuada por el oficialismo.

Sobre el fallo de mantener cautelarmente en su cargo a Redrado, las camaristas afirmaron que, luego de que la presidenta Cristina Fernández dé intervención al Congreso nacional, "deben aguardarse las alternativas propias del juego de los poderes Legislativo y Ejecutivo que determinarán la permanencia o desplazamiento" del titular del Banco Central.

Sin embargo, también dispusieron que el Poder Ejecutivo no puede nombrar "con carácter definitivo" al nuevo presidente del BCRA "hasta tanto se cumplimente con la participación legislativa dispuesta por el artículo 9 de la ley 24.144".

Inmediatamente, el mismo interesado salió en defensa propia. A través de un comunicado, Martín Redrado aseveró que la sentencia de la Cámara ratificó su derecho a "no ser removido" sin el procedimiento de convocar a la comisión bicameral. "El fallo de la Cámara reconoce que el procedimiento no se ha cumplido", sostuvo respecto de la consulta a la comisión bicameral, estipulada en el artículo 9 de la carta orgánica del BCRA.

"La decisión de dicha Cámara en las causas donde se discute la validez del decreto 2.010/09 ha confirmado la resolución cautelar de la doctora Sarmiento. En tal sentido, la ratificación de la suspensión judicial del decreto que disponía el uso de las reservas confirma la ausencia de incumplimiento de deberes de funcionario público del presidente del Banco Central", aseveró en su defensa.

Sin embargo, constitucionalistas e incluso dirigentes opositores -que hasta hace pocos días lo defendían- se pronunciaron por su renuncia. Así, los constitucionalistas Felix Loñ y Eduardo Barcesat afirmaron que Redrado no puede seguir ejerciendo el cargo hasta después de que la comisión bicameral emita su dictamen, según lo dispuesto en el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

"Las camaristas han reducido la medida cautelar a que no se puede designar un reemplazante definitivo. Se ha atenuado porque cambió la situación, al pedir la Presidenta la opinión del Congreso", dijo Loñ. Por su parte, Barcesat sostuvo que Redrado "no puede seguir ejerciendo el cargo, pero tampoco el Ejecutivo puede nombrar un nuevo presidente definitivo. Incluso si Redrado hiciera un recurso de interposición a la Corte Suprema por su situación, eso no suspende la ejecutoria de la Cámara, así que tiene que irse a su casa", enfatizó.

También el jefe del bloque de PRO en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, afirmó que "Martín Redrado no debería ir al Banco Central a ejercer su función", tras conocerse el fallo. "Para mí, haciendo abstracción de toda la terminología legal", Redrado "está suspendido" y "no puede ejercer su cargo".

La que no se privó de celebrar fue Elisa Carrió. Afirmó que el fallo de la Justicia que rechazó la apelación del Gobierno por el uso de las reservas "es una gran noticia que dice que está todo muy bien para los que defendemos el interés nacional y es muy mala noticia para los que querían atropellar los intereses nacionales como Néstor y Cristina", e implica "un gran triunfo de la oposición", y que "las reservas del Banco Central no van a ir al pago de la deuda hasta que el Congreso no trate los decretos". Pidió a la presidenta Cristina Fernández que "decida cuándo va a llamar a sesiones extraordinarias para que se trate el decreto" que definió la creación del Fondo del Bicentenario. De paso, volvió a pedir el juicio político al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Comentá la nota