El PJ redobló la embestida contra Fuerza Cívica y el macrismo

El PJ redobló la embestida contra Fuerza Cívica y el macrismo

En la Legislatura, el oficialismo acusó al gobierno nacional y sus últimas medidas económicas de “sumir a miles de familia a la pobreza” y también apuntó a Fuerza Cívica “de que pese a ser socia política del macrismo no gestionar beneficios para La Rioja y “de buscar obstaculizar la gestión de Sergio Casas”. El espacio opositor, en tanto, rechazó los planteos y acusó al PJ riojano de “inútiles”.

 

Este jueves, se dio un fuerte debate en la Cámara de Diputados entre el peronismo y sus dos bloques versus los legisladores de Fuerza Cívica.

En ese orden, se dio lectura y se puso a conocimiento de los diputados, una nota enviada por dirigentes justicialistas donde se exhorta al Bloque Fuerza Cívica Riojana a gestionar fondos necesarios ante el Gobierno Nacional para atender necesidades básicas de la población, debido al proceso inflacionario.

Acto seguido, se dio lectura a una correspondencia ingresada a la Cámara, con firma de los dirigentes justicialistas Jorge Maza -Unión Riojana-, Carlos Luna -Movimiento Evita-, Nicasio Barrionuevo -Peronismo 26 de Julio-, Nelson Johannensen -Martín Fierro- y Carlos Tejeda -Movimiento Octubre-.

En la carta dirigida a los representantes del Bloque de Fuerza Cívica Riojana se hacía referencia a “la preocupante situación económica y social que vive nuestro país y por ende nuestra provincia a raíz de las políticas implementadas por el gobierno nacional”.

Seguidamente, se exhortó a los diputados de dicho espacio que “expresamente se comprometan con la dificultosa situación que viven decenas de miles de nuestros comprovincianos, debido al brutal aumento tarifario de los servicios de electricidad y gas, de los combustibles, de los precios de alimentos, medicamentos e indumentaria y obviamente de los transportes, hechos estos que encarecen el costo de vida, lo cual se ve reflejado ante la virtual inacción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), por el índice de Precios al Consumidor brindado por diversos bloques del Congreso de la Nación y que al primer trimestre del presente año nos da superior al 12 %”.

El texto continúa diciendo: “Este grave descontrol va sumiendo en la pobreza a millares de familias, además de generar cierres de comercios y zozobra en los operarios de nuestro Parque Industrial y de otros emprendimientos en la provincia”. Por último, se insta a los miembros de FCR que “como correligionarios del gobierno nacional” realicen las gestionen necesarias para contrarrestar este panorama.

Ante esto, la diputada Inés Brizuela y Doria respondió que desde FCR se está “trabajando de manera permanente para atender las demandas y las necesidades urgentes de nuestra sociedad”; a lo que agregó: “me llama poderosamente la atención esta suerte de negación sistemática de las responsabilidades que hay en algunos dirigentes” en reconsiderar las gestiones gubernamentales en la provincia, desde la vuelta a la democracia, y aclaró que todo no “es responsabilidad de un gobierno que apenas lleva 100 días”, en referencia a la presidencia de Mauricio Macri.

A continuación, la legisladora Alejandra Oviedo cuestionó la tarea realizada por su antecesora y de Julio Martínez, cuando ambos se desempeñaban como diputados nacionales, oportunidad en la que no acompañaron normativas en beneficio de la provincia, entre ellas las leyes de Presupuesto. De igual modo, criticó al actual Ministro de Defensa de la Nación por “obstaculizar permanentemente la gestión del Gobernador de la Provincia (Sergio Casas)”, ante Nación.

Luego, la parlamentaria Marta De León se centró en “los efectos” de la presidencia anterior y se comprometió en “mantener las gestiones necesarias para mitigar” las consecuencias que afecten directamente a la comunidad.

A su tiempo, el diputado Jorge Basso recordó que, históricamente, La Rioja debió acordar con el gobierno nacional de turno (a pesar de no coincidir en signos políticos como por ejemplo los casos de Raúl Alfonsín y Fernando De La Rúa) y así mantener en funcionamiento a la Provincia; pero se mostró crítico al hacer referencia a la conducción de Mauricio Macri.

“La pobreza o la situación actual no dependen de 30 años; hay medidas que se han hecho en 100 días”, exclamó; para seguir diciendo: “No hay una medida estructural que cambie la distribución del ingreso, en Latinoamérica, como la que acaban de hacer ellos”, siempre en referencia a la administración nacional.

A continuación, el legislador Erasmo Herrera hizo un racconto de su trayectoria como dirigente radical para, desde allí, reprochar y diferenciarse de la actual conducción del partido centenario. Cuestionó la alianza política entre Fuerza Cívica Riojana y Cambiemos, contradiciendo los preceptos históricos del radicalismo. “La Fuerza Cívica Riojana no representa a la Unión Cívica Riojana; la Unión Cívica Riojana no es Fuerza Cívica Riojana”, remató.

Posteriormente, su par Marta Salinas también reconoció las diferencias políticas con el Gobierno nacional, pero abogó para que se sostenga “un federalismo, real y auténtico para que todos tengamos igualdad de oportunidades en todo el país”.

Igualmente, el diputado Enrique Rodríguez adhirió a los términos de la carta que abrió el debate y coincidió con Basso al afirmar que “en 100 días se han tomado medidas que han ido en contra de la gente y en favor de los grupos concentrados, es decir de los que más tienen”. Además, exigió a los dirigentes de FCR “que se hagan cargo de estas políticas de ajuste”.

Inmediatamente, el diputado Roberto Klor rebatió lo expuesto por su precedente al indicar que, como adherentes a las políticas locales, se “hagan cargo también de los malos gobiernos” y manifestó que “muchas rendiciones de cuenta que no están bien, por eso no están llegando los fondos” a la provincia. Asimismo, desmintió que Julio Martínez esté obstruyendo las gestiones entre La Rioja y la Nación.

Acto seguido, su coterráneo Raúl Andalor detalló y celebró las obras realizadas durante la gobernación de Beder Herrera y, contrariamente, disparó contra las políticas presidenciales. “Lo único que les pido (en referencia a los miembros de FCR) es que le digan a Julio (Martínez) que acelere (las gestiones), si es que lo está haciendo, porque la verdad que se nos viene negra y cada vez la vemos peor”, indicó.

Por su parte, el legislador Lázaro Fonzalida expuso: “No es difícil que nos pongamos de acuerdo estando en juego los altos intereses de nuestra provincia y especialmente de nuestro pueblo”. En esta línea, propuso encontrar “los puntos de coincidencia”, sin echar la culpa a nadie, y conformar una comisión o un equipo que pueda ir a la Nación a exponer las necesidades de la Provincia.

El debate de este punto concluyó con la palabra del presidente del Bloque Justicialista, Macelo Del Moral, quien se sumó a la postura apaciguadora de su antecesor y convocó a sus pares de FCR para trabajar en forma conjunta; aunque también consideró que las medidas adoptadas a nivel nacional afectaron a la comunidad. “Vamos a acompañar al gobierno nacional, pero nunca que vaya en desmedro de nuestra provincia”, concluyó.

Comentá la nota