Redoblan la embestida oficial contra Edelap

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, muy cercano al kirchnerismo, denunció a la distribuidora por "apagones masivos y falta de inversión en obras"; ayer De Vido le transmitió al embajador estadounidense que la empresa había cometido irregularidades
Tras las advertencias del ministro de Planificación, Julio De Vido, al embajador estadounidense Anthony Wayne, el oficialismo redobló sus denuncias contra la distribuidora de energía eléctrica platense Edelap, contrilada por una empresa de los EE.UU.

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, un hombre cercano al kirchnerismo, afirmó hoy que la comuna platense denunció a la empresa prestadora de energía eléctrica Edelap, por "apagones masivos y falta de inversión en obras".

El jefe comunal platense confirmó a la agencia oficial Télam que las denuncias fueron presentadas al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

"Denunciamos ante el ENRE apagones en la ciudad en forma voluntaria, que han dejado la vía pública en un 60 por ciento sin luz, lo que es muy grave para la seguridad pública", afirmó Bruera a esta agencia. Remarcó que incluso se han registrado fallecimientos por "falta de servicio y cables cortados sin reparar".

Ayer De Vido le advirtió al embajador norteamericano que se habían registrado "graves irregularidades" en la contabilidad de la distribuidora eléctrica y que podría haber sanciones.

Se trata de la segunda iniciativa gubernamental respecto de la empresa del grupo norteamericano AES. En abril pasado, desde el Ministerio de Planificación se les había dado a los medios periodísticos una versión todavía no concretada: la supuesta rescisión de la concesión.

Vaciamiento. "Denunciamos el vaciamiento de la empresa y falta de inversión, con riesgo realmente importante para la población", sostuvo Bruera, y destacó que el Municipio proveyó elementos probatorios al ENRE y al Ministerio de Planificación sobre estas circunstancias.

"En el momento de las inundaciones y caída de piedra (durante el invierno pasado) hubo 90.000 damnificados que tardaron entre 4 y 5 días en recuperar el servicio eléctrico; y en los últimos días, cuando se registraron 35 grados de calor, hubo cortes masivos y se tardó 72 horas en devolver la energía", detalló.

Bruera remarcó además que la empresa Edelap "no ha presentado un plan de obras, falta inversión". Consultado respecto de si se reunió con autoridades de Edelap para plantear esta situación, el intendente de La Plata denunció que, paralelamente al presunto vaciamiento financiero, "hay un vaciamiento de recursos humanos, hay gente despedida y no hay interlocutores, a pesar de haber sido citados".

Comentá la nota