El STM redobla la apuesta y quiere un aumento del 15 por ciento antes de junio

El conflicto salarial entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Villa Carlos Paz parece alcanzar una nueva instancia en las últimas horas, luego de que los manifestantes -que buscan obtener una suba anual del orden del 22%- se reunieran ayer con los miembros del Concejo de Representantes y "descartaran" la oferta realizada por el municipio. Durante el encuentro mantenido con los miembros del cuerpo legislativo, los gremialistas resolvieron "exigir" un incremento cercano al 15% antes del mes de junio y luego "gestionar" el otorgamiento del porcentaje restante.
Ahora, tras conocer ambas posiciones, los ediles se reunirán hoy (a las 9,30 hs.) en comisión general para avanzar sobre el debate y fijar el marco necesario de la discusión, ya que se supo que -dentro del cuerpo legislativo- existen posiciones "contrapuestas" sobre la solicitud. "Vamos a tratar de establecer los lineamientos básicos, para luego focalizarnos en el número que piden los municipales y en la oferta que hizo el intendente Carlos Felpeto, que es otorgar un 4% en enero y luego mantener una suba del 1% mensual, hasta llegar a un 12% de incremento"; revelaron anoche voceros al presidente Esteban Avilés, que pronosticaron que el tema ingresará entre los puntos previstos para la sesión de mañana.

En concreto, el gremio planteó hoy que no está de acuerdo con la oferta que se barajó en las últimas horas. No sólo se exigió un 22% anual, sino que -tras reunirse en el bar de la estación Terminal de Ómnibus- las autoridades del STM manifestaron que no quieren que el pedido se siga "dilatando" y que esperan obtener un 15% antes del venidero mes de junio.

Pese al endurecimiento de la postura, desde el Palacio "16 de Julio" salieron al cruce de los fundamentos vertidos por los trabajadores y se adelantó que, de persistir el conflicto, podría llamarse a una "consulta popular", con el objetivo de que sean los propios vecinos carlospacenses quienes decidan sobre el aumento a otorgarse. Pero lejos de culminar allí, los voceros del gabinete municipal expresaron: "No estamos dispuestos a convertir al municipio de Villa Carlos Paz en la Municipalidad de Córdoba, donde por conceder el incremento salarial que pedían los municipales, se dejaron los barrios sin recolección de residuos y sin otros servicios".

"Nosotros hicimos una oferta conforme a lo que se puede pagar, conforme a lo establecido por los concejales en el Presupuesto y en la Tarifaria y acorde a las condiciones que tienen el municipio"; confirmó ayer el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Calvo.

"No estamos en condiciones de otorgar el aumento tal y como ellos quieren, porque tenemos la responsabilidad de administrar los recursos acorde a las necesidades de la ciudad. Dar una suba como la que demandan sería sacar alrededor de cinco o seis millones del presupuesto, lo cual es imposible"; agregó el funcionario del intendente Carlos Felpeto.

Por último, Calvo disparó: "Las matemáticas son una ciencia exacta y no da lugar a errores. Entonces nos causa mucha sorpresa saber que hay muchos ediles que ahora apoyan el reclamo y pretenden que se otorgue un incremento del orden del 22%, cuando bien saben que ellos mismos fueron quienes estipualron una suba anual del 13% dentro de los gastos previstos para este año".

Comentá la nota